Comete 'pifias' ante productores


Enrique Peña Nieto incurrió ayer en algunas pifias al hablar ante integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En su intervención, de unos 26 minutos, el candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM intentó explicar que hace algunos años, la mayor parte de la población vivía en el campo y no en las ciudades.

Sin embargo, confundió los términos y en realidad hizo referencia a lo que ocurrió en México hace 700 años.

"Encontramos que en el campo y en esta actividad viven uno de cada cuatro mexicanos, porque la mayor concentración demográfica del País está en las grandes urbes hoy en día, a diferencia de lo que ocurría hace 60, 70 décadas, a inicios del siglo 20, donde el 75 por ciento de la población vivía entonces en el campo", señaló.

El candidato, que lucía visiblemente cansado, también parecía estar distraído.

Cuando hizo uso de la palabra recordó algunas de las organizaciones que habían acudido a la comida, realizada en un hotel de Polanco.

"Está presente... me está faltando uno... los ganaderos, los ganaderos están aquí presentes", expresó.

Después habló de la importancia del sector, pero refirió que apenas si contribuye a generar parte de la riqueza del País.

"Observamos cómo nuestra contribución a la riqueza que se genera a través de este sector es verdaderamente marginal, no es mayor, y no obstante que ustedes son una organización muy importante que representa el 75 por ciento de quienes generan esta riqueza en el País, sigue siendo pobre, el 1.6 por ciento es su aportación a la riqueza nacional.

"Y entonces pudiera pensarse que por ser poca y casi marginal la aportación que este sector realiza a la riqueza nacional, no mereciera mayor atención", expuso mientras algunos comensales mostraban rostros sorprendidos.

Luego, dejó ver que el diagnóstico que los productores le habían presentado, no había sido elaborado por ellos.

"Es un trabajo muy profesional, muy bien hecho, no por ustedes, sino encargado a quienes sin duda, con gran profesionalismo, han dado orientación, ideas, luces para lo que este sector necesita para poder crecer y tener mayor desarrollo", soltó.

En otro momento, al hablar sobre la inversión en ciencia y tecnología, el aspirante priista enredó sus palabras.

"Sin duda, la inversión en tecnología aplicada a este sector es baja, si lo es para todo el País, donde sabemos que el indicador de ciencia y tecnología aplicado a la generación de riqueza es bajo en México, pues dentro de lo poco que se aplica, menos y poco más es lo que se hace hacia este sector", apuntó.

Claudia Guerrero, Reforma, 29 de mayo.

0 Responses to "Comete 'pifias' ante productores"