Cubre a chavismo sombra del narco

CARACAS.- Las denuncias realizadas por Eladio Aponte, hasta hace poco uno de los jueces clave del chavismo, contra altos mandos militares venezolanos cercanos al Presidente Hugo Chávez y contra el propio Mandatario han sembrado serias dudas sobre la penetración que ha tenido el narcotráfico en las Fuerzas Armadas del país.

El magistrado Aponte, quien acusó al jefe de Estado de manipular la justicia, huyó del país el mes pasado tras ser destituido de su cargo por acusaciones de estar vinculado con Walid Makled, el capo más importante de Venezuela, quien fue capturado en Colombia y extraditado a Venezuela en 2011 para ser juzgado por homicidio, tráfico de estupefacientes, legitimación de capitales y asociación ilícita.

Ayer, un funcionario del Gobierno estadounidense aseguró que el juez se entregó como testigo protegido a la Administración para el Control de Drogas (DEA), en Estados Unidos y planea pronunciarse públicamente sobre los vínculos que tienen miembros del Gobierno venezolano con el narcotráfico, tal como lo ha advertido en otras ocasiones.

El vicepresidente Elías Jaua ha atribuido el escándalo de Aponte a un plan desestabilizador de Washington para generar "una crisis política" del sistema de justicia, económica y moral en Venezuela con el fin de evitar el triunfo de Chávez en las elecciones, mientras que el Mandatario afirma que el magistrado es un delincuente.

Sin embargo, aunque el Gobierno procura restarle importancia al caso, éste ha significado un duro golpe para su Administración, ya que durante siete años Aponte presidió la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al cual llegó promovido por el propio oficialismo.

"En Venezuela todos los casos de drogas tienen que pasar por la Sala Penal del TSJ y Aponte tenía la potestad, como presidente de esa sala, de reservarse las ponencias que le interesaran por cualquier razón, bien fuera por interés crematístico o porque hubiera alguna orden", explicó el analista Javier Mayorca.

En una entrevista televisada desde Miami, Aponte dijo que había liberado a un oficial acusado de narcotráfico por orden de la Presidencia y acusó de "zares de la droga" a los generales Cliver Alcalá, comandante del Ejército y Nestor Reverol, Director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y viceministro de Seguridad.

El Ministro de Relaciones Interiores, Tarek al Aissami, se quejó de que la DEA, agencia con la que el Gobierno cortó relaciones en 2005, conocía los vínculos entre Aponte y Makled desde 2006 y no informó al país.

En su única declaración a la prensa desde que inició su juicio, después de la huida de Aponte, Makled dijo a finales de abril que el magistrado era su socio en una aerolínea y que mensualmente le pagaba unos 70 mil dólares. En 2010, sin embargo, acusó a una decena de jerarcas militares de estar en su nómina, entre ellos el actual Ministro de Defensa, y de haber sobornado a un hermano del Ministro Al Aissami.

La ex jueza Mildred Camero ha dicho a la prensa local que desde 2003, cuando ella presidía la oficina antidrogas, envió al Gobierno cinco informes sobre los vínculos de Makled con "grupos del alto Gobierno, algunos de miembros de las Fuerzas Armadas, otros de la Policía científica y de las Policías regionales" y no fue hasta 2008 cuando se allanó la finca del capo.

Según Camero, en el país se ha ido instalando una delincuencia organizada, ubicada en un alto nivel gubernamental.

Con información de agencias
 
 
 
 
 
Conózcalos
 
 
Nombre: Eladio Aponte
 
Edad: 63 años
 
Coronel retirado de la Guardia Nacional y abogado especializado en Criminología. Durante siete años presidió la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, uno de los cuatro cargos judiciales más importantes del país. Destituido en marzo, huyó del país en abril y se encuentra en Estados Unidos bajo protección de la DEA y el FBI.

 
 
 
Nombre: Walid Makled
 
Edad: 48 años
 
Alias "El Turco", considerado el capo más peligroso de Venezuela y el tercero del mundo, según las autoridades colombianas. Está siendo enjuiciado en Caracas por homicidio y narcotráfico. Afirma que Aponte era su socio en su aerolínea y que le daba 70 mil dólares mensuales. Dice tener pruebas de pagos a 15 generales chavistas y otros funcionarios.

 
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Si las gestiones avanzan sin contratiempos, en las próximas semanas Aponte estará listo para hablar públicamente, una vez que haya concluido la reubicación de sus seres queridos".

Funcionario estadounidense


Cristina Miranda, Reforma, 10 de abril.

0 Responses to "Cubre a chavismo sombra del narco"