'Deberá Peña reconciliar al País'

 Al llegar a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto deberá encabezar un proceso de reconciliación nacional, encaminado a generar consensos políticos que le permitan resolver los problemas económicos, sociales y de inseguridad que enfrenta el País, anticipa Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, en el prólogo del libro "Ideas e ideales de Enrique Peña Nieto".

En la introducción de ese texto -que es una compilación de las propuestas y planteamientos formuladas por el ex Gobernador mexiquense en discursos, artículos, entrevistas y conferencias, y que fue elaborada por el sinaloense Heriberto Galindo-, el dirigente tricolor critica a las administraciones federales emanadas del PAN.

El líder priista considera que durante la gestión de Vicente Fox la política se hundió en la frivolidad y la improvisación, los indicadores económicos se contrajeron, se derrocharon los recursos derivados del petróleo y se utilizaron los programas sociales con fines electorales.

Mientras que la gestión de Felipe Calderón, continúa Coldwell, optó por una guerra contra el narcotráfico para ganar legitimidad ante los mexicanos, en lugar de haber convocado a todas las fuerzas políticas del País para definir las prioridades nacionales y las políticas públicas para atenderlas.

"El primer gobierno surgido del PAN recibió un País en paz, que había concitado el reconocimiento internacional por su civilidad política, y una economía con estabilidad macroeconómica que crecía al 6% anual. Pero los resultados fueron decepcionantes.

"En 2006, el nuevo Presidente Felipe Calderón tenía que conquistar la legitimidad que no había logrado en las elecciones, para hacer posible la gobernabilidad, optó por declarar la 'guerra' al narcotráfico y las consecuencias de esa decisión han creado una situación de alto riesgo para la viabilidad del País", describe el dirigente tricolor. En ese contexto, opina Coldwell, la figura de Peña Nieto adquiere relevancia por sus resultados al gobernar el Estado de México y sus propuestas de alcance nacional, aunque en un contexto de crispación política.

"Como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto deberá encabezar un gran esfuerzo nacional de reconciliación y diálogo encaminado a la formación de grandes consensos políticos y sociales que definan, primero, cuáles son las prioridades actuales de la Nación y, en segundo lugar, cuáles son las políticas públicas que se requieren para satisfacer las necesidades más apremiantes de la población", plantea el líder tricolor.

Ahí mismo, Coldwell describe a Peña Nieto como un político pragmático que ha desarrollado una carrera institucional y con altos niveles de popularidad generados por la cercanía con que gobernó el Estado de México.

"Enrique Peña Nieto es un político esencialmente pragmático pero fiel a sus principios y respetuoso de los mandatos constitucionales.

"(...) La comunicación directa con la gente y sus problemas le permitirá perfeccionar sus propuestas en los distintos ámbitos de la vida nacional y contribuirá a que el suyo sea un 'gobierno de resultados'", anticipa el líder priista.

El compilador del libro "Ideas e ideales de Enrique Peña Nieto", Heriberto Galindo, ha sido legislador federal del PRI, académico y diplomático; se desempeñó como embajador de México en Cuba y como cónsul de México en Chicago.

 
 
 
 
Los conceptos
 
Éstos son algunas de las ideas vertidas por el candidato presidencial y compiladas en el libro 'Ideas e ideales de Enrique Peña Nieto'.

 
 
 
ESTADO EFICAZ
 
"Construir un Estado eficaz que garantice los derechos consagrados en la Constitución, un crecimiento acorde al potencial económico y la recuperación del liderazgo internacional".

Foro "Para México", 17 de octubre de 2011, Campeche
 
 
 
ALTERNANCIA
 
 "La alternancia política en Latinoamérica no ha revertido la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, la violencia y la falta de competitividad".

Artículo 'El Estado Eficaz', Reforma, 24 de enero de 2010
 
 
 
RECONCILIACIÓN
 
"México necesita reconciliarse consigo mismo; restablecer la unión de las familias y los sectores sociales, que en defensa de su legítima opción política pudieron no coincidir en el proceso electoral" Primer Informe de Gobierno, 5 de septiembre de 2006, Toluca


Francisco Ortiz, Reforma, 4 de mayo.

0 Responses to "'Deberá Peña reconciliar al País'"