Dejan apagón a penetración de TV digital

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) admitió que el apagón analógico, previsto para 2015, podría ser modificado en caso de que la penetración de televisores o decodificadores no sea igual o mayor al 90 por ciento.

"La conclusión de las transmisiones analógicas estará sujeta a que 90 por ciento de la población que depende exclusivamente de las señales abiertas para recibir el servicio de televisión, cuente con un televisor o decodificador digital. Si no se logra esta penetración, la Cofetel reprogramará la fecha del apagón en cada caso", informó la Comisión.

La penetración será medida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual realiza actualmente las primeras mediciones en Tijuana.

El proceso de la transición hacia la TV digital había sido detenido por la suspensión del decreto presidencial de 2004 que modificaba la fecha de 2021 a 2015, la cual finalmente fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Posteriormente, Televisora Peninsular, filial de Televisa, interpuso un amparo contra la homologación del Decreto Presidencial y la Política de transición a la Televisión Digital, elaborada por el regulador durante la suspensión del Decreto de 2004.

Sin embargo, el 26 de abril, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito sobreseyó en definitiva el juicio promovido por Televisa contra el apagón analógico, con lo que la Comisión puede avanzar en esta materia.

 
 
Queda el amparo
 
Sin embargo, Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), afirmó que los títulos de concesión de las televisoras estipulan que el apagón analógico será hasta 2021, por lo que pueden ampararse ante el decreto presidencial que señala 2015 como fecha para la transición a TV digital.

"Hay dos problemas básicos del decreto: va en contra de lo establecido en los títulos de concesión que es un derecho adquirido por las televisoras, pero lo peor que tiene es que pone fechas tajantes en un calendario y todo depende de cómo la gente sustituye sus televisiones", destacó Soria.

México está lejos de poder llevar a cabo un apagón analógico en todo su territorio al tener baja penetración de TV digital.

 
 
 
Lo ven lejos
 
65% o más es el porcentaje de penetración de TV de paga o TV digital de los países que ya tienen fecha para el apagón analógico.

11.4 millones de suscripciones a TV de paga hay en el País a 2011.

20 a 30% es la demanda de TV analógicas en el País al año.

 
Fuente: con información de Cofetel y de la industria.


Carla Martínez, Reforma, 4 de mayo.

0 Responses to "Dejan apagón a penetración de TV digital"