Consideraría México vender autos a Cuba

En diciembre de 2011, Cuba autorizó por primera vez la compra-venta de autos, lo que abre una ventana de oportunidad tanto para los cubanos para comercializar sus vehículos, como para México que podría exportar a la isla.

En el primer trimestre del año, los contratos de compra-venta de autos en Cuba ascendieron a 8 mil 390 unidades, según el diario Granma.

Mientras que el cambio de propietario de auto entre parientes sumó 6 mil 780 unidades, lo que se conoce como donación.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que a partir de la experiencia de México en Latinoamérica, Cuba podría convertirse en un mercado interesante.

Aunque aún falta conocer el nivel de ingreso per cápita de los cubanos y sus necesidades, aseguró que la apertura de un nuevo mercado en la región siempre es una buena noticia.

Cuba no sería el primer país pequeño al que exportamos.

En el primer trimestre, México exportó 18 vehículos a las Islas Caimán; 25 autos a Haití; y 51 vehículos a las Bahamas.

En total, esos pequeños países representan 6.3 por ciento de las exportaciones mexicanas de autos, según cifras de AMIA.

Para enviar autos a Cuba, las armadoras tendrían que hacer inversiones para garantizar el servicio de los autos exportados, por lo que se podría incursionar con vehículos pequeños de bajo costo.

El 6 de diciembre de 2011, Cuba autorizó por primera vez la compra-venta de autos, lo que le permitió a los cubanos regularizar la situación de cientos de vehículos que habían adquirido en la época soviética antes de 1990 o vender aquellos que fueron abandonados por personas que emigraron de la isla.

Olga Lidia Pérez, directora de Notaría y Registro Civil del Ministerio de Justicia de Cuba, señaló al medio oficial cubano que hasta el momento no ha sido anulado ningún trámite correspondiente a la compra-venta de vehículos en aquel País.

En diciembre, el primer mes de entrada en vigor de la norma para vender autos, se colocaron 4 mil 304 vehículos en la isla.

La compra-venta de autos y viviendas, son sólo algunas de las 300 reformas impulsadas por el Presidente cubano Raúl Castro para darle eficiencia al modelo económico y eliminar el mercado negro de bienes, pues pese a la prohibición, los cubanos se las ingeniaban para comprar y vender vehículos de forma ilegal.

 
 
 
El segundo
 
Latinoamérica es el segundo destino más importante para exportar autos después de EU.

 
(Exportación de autos a Latinoamérica, unidades)

 


 Primer Trimestre 2012
Brasil53,431
Argentina16,923
Colombia9,109
Chile7,760
Perú3,902
Ecuador3,147
Uruguay1,841
Puerto Rico1,529
Costa Rica1,225
Panamá1,100
Bolivia693
Guatemala615
Nicaragua222
Paraguay196
El Salvador186
Aruba67
Bahamas51
Haití25
Gran Caimán18

 
Fuente: AMIA
 
Sara Cantera, Reforma, 3 de mayo.

0 Responses to "Consideraría México vender autos a Cuba"