Denuncian cinismo en petición de Peña

Los candidatos del PAN, Josefina Vázquez Mota, y del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, calificaron como "cínica" la petición que hizo Enrique Peña Nieto para que se castigue a los responsables de la megadeuda que contrató el Gobierno de Coahuila con papeles falsificados y que ahora asciende a 36 mil millones de pesos.

De gira por esa entidad el pasado sábado, el abanderado tricolor opinó que las autoridades deben sancionar a quienes hayan cometido delitos en la contratación irregular de pasivos en la entonces administración del Gobernador Humberto Moreira.

En respuesta, López Obrador consideró que el llamado del priista no resulta creíble dados los vínculos que tuvo con Moreira.

"¿Quién le va a creer que va a investigar la deuda de Moreira, sí él lo puso en el PRI? O sea, por eso es que se enojan los jóvenes. ¿O ustedes le creen a Peña Nieto qué el va a juzgar a Moreira? Si él lo puso como presidente del PRI, qué le pasa. El engaño en esa manera es una burla", dijo López Obrador en Tampico.

¿Por qué cree que Peña Nieto hizo esa declaración?, se consultó a López Obrador.

"Por salir al paso, por toda la corrupción que hay en Coahuila y él se quiere deslindar, es cinismo. Como no sale nada en los medios, lo que sale en los medios fue esto, la declaración de que Peña dice, de que Peña se deslinda de Moreira, y que caiga quien caiga se va a aplicar todo el rigor de la ley", criticó el tabasqueño.

La llegada de Moreira a la dirigencia nacional del PRI, en enero de 2011, fue producto de un acuerdo cupular en el que participó el entonces Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Incluso, el mexiquense manifestó su respaldo abierto al coahuilense unos días antes de que éste recibiera la constancia como dirigente nacional.

"Estamos en total respaldo al liderazgo de Humberto Moreira que ha sido parte de una nueva generación, en donde vendrá a apuntalar al partido en esta dinámica de que hoy el partido asuma compromisos frente a los grandes retos del País", manifestó Peña Nieto el 7 de enero del 2011, en el Municipio mexiquense de Coatepec Harinas.

Durante su gira en Veracruz, la panista Vázquez Mota también criticó en varias ocasiones al candidato priista por su relación con Humberto Moreira.

"¡Qué paradójico que (Peña Nieto) pida que se investigue a Moreira, cuando fue Moreira quien lo ungió como candidato de su partido a la Presidencia! ¡Qué contradictorio que pida se haga justicia con el ex tesorero de Coahuila, Javier Villarreal, quién es prófugo de la justicia y está acusado de peculado y lavado de dinero y complicidad con el crimen organizado! Qué manera de protegerse como una pandilla", lanzó Vázquez Mota.

En el mismo sentido, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que si Peña Nieto fuera congruente debería exigir al Gobernador Rubén Moreira aplicar la ley sobre su hermano Humberto por el mencionado endeudamiento, y cuestionó que hasta ahora exija que se deslinden responsabilidades en ese tema.

Con información de Mariel Ibarra, Érika Hernández e Ixtaro Arteta, Reforma, 14 de mayo.

0 Responses to "Denuncian cinismo en petición de Peña"