Divide acuerdo sobre debate

El rechazo del IFE a la petición de enviar una solicitud a la Secretaría de Gobernación para que determinara la transmisión en cadena nacional del debate entre candidatos presidenciales, provocó ayer posturas divergentes entre los actores del encuentro.

Andrés Manuel López Obrador señaló que la negativa deja ver que son las televisoras las que tienen el control del proceso.

El abanderado de la coalición Movimiento Progresista dijo que no es el IFE, sino las cadenas nacionales las que obstaculizan la difusión del encuentro del próximo domingo.

"Hay un control casi absoluto de los medios de comunicación, sobre todo de las televisoras", indicó en rueda de prensa en el Aeropuerto de Los Cabos, Baja California Sur, minutos antes de partir a Monterrey.

"No es el IFE, son los que mandan en el País, quien empodera a Peña Nieto a través de la publicidad, de la mercadotecnia, sin que haya información a los ciudadanos.

"Lo he venido diciendo, ese es el poder, no es el cuarto poder, es el poder más importante, al que utilizan los que mandan para imponer sus reglas, condiciones, sus políticas, todo en beneficio de una minoría", acusó.

Cuestionado sobre si el Presidente Felipe Calderón puede obligar a las televisoras a transmitir el debate, López Obrador descartó que lo haga.

"No puede, porque tampoco va a enfrentarse a las televisoras", apuntó.

'No me corresponde'
De gira en León, Guanajuato, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se desmarcó de la decisión del IFE, y reiteró su invitación a la ciudadanía a seguir el debate en los medios de comunicación para tomar la mejor decisión el 1 de julio.

"Es un tema que está, ya lo he mencionado, corresponde al IFE encontrar los canales para tener una mayor cobertura de lo que será el debate y bueno, pues está en ellos y en su capacidad de gestión lograr que esto se logre.

"Voy a estar en el debate y evidentemente entiendo que ya hay varios medios que estarán ocupando y transmitiendo el debate.

"Lo cual yo celebro, porque como ya lo he indicado antes, y lo vuelvo a hacer a través de ustedes, (hago) una amplia invitación a la ciudadanía del País para que a través de los medios que habrán de dar cobertura al debate lo sigan, estén pendiente de él y puedan realmente fortalecer la decisión que tienen ya pensada, que están meditando", apuntó.

-¿Considera adecuando que no haya cadena nacional?, se le preguntó al candidato.

"Es una definición del IFE, no me corresponde a mí opinar", respondió Peña Nieto, quien acababa de sostener un encuentro con trabajadores de la construcción con motivo del Día de la Santa Cruz.

 
 
 
En sus marcas...

La Comisión de Debates del IFE dio a conocer detalles para el encuentro de los aspirantes presidenciales:
 
Fecha y hora
 
· El primer debate se realizará el día domingo 6 de mayo de 2012.

· A partir de las 20:00 horas.

 
 
Lugar
 
· En el World Trade Center, Ciudad de México.

 
 
Duración
 
· El primer debate tendrá una duración total de 120 minutos.

 
 
Temas
 
· Economía y empleo.

· Seguridad y justicia.

· Desarrollo social.

· Desarrollo Sustentable.

 
 
Transmisión
 
· En alta definición.

· Habrá ocho cámaras.

· Una para cada candidato y cuatro más para otras tomas, incluida una cámara grúa.

· Se realizarán tomas fijas para el candidato que tenga la voz.

 
 
Apoyos
 
· Contarán con un banquillo de descanso.

· Una mesa para colocar documentos.

· Un vaso y una botella de agua.

· Podiums de acrílico transparentes, personalizados.

 
 
Mecánica
 
· Las preguntas serán tomadas por la moderadora de una urna transparente.

 
 
Presentación
 
· Habrá una zona de maquillaje donde se preparará a los cuatro candidatos.


Osvaldo Robles y Antonio Baranda, Reforma, 4 de mayo.

0 Responses to "Divide acuerdo sobre debate"