El CCE califica de “rígido y acartonado” el primer debate

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, en el primer debate entre los candidatos los temas sobre la situación económica mundial y el papel de México en la misma, fueron los grandes ausentes, así como la política industrial y la falta de precisión sobre una reforma hacendaria de fondo, que permita financiar las numerosas promesas que hacen los aspirantes.

En conferencia de prensa, también calificó el formato del debate como de “rígido y acartonado, con una pobreza técnica que no estuvo de acuerdo a la importancia de un debate entre aspirantes presidenciales”, lo que impidió una discusión profunda de los temas.

Para el líder empresarial, tampoco hubo contraste de ideas ni la precisión de cada uno de los participantes de cómo implementarían cada una de sus propuestas de llegar a ocupar la silla presidencial.

“La naturaleza de un debate es abrir espacios al libre intercambio de ideas, ayer apenas vislumbramos una aproximación a este propósito”, comentó en conferencia de prensa.

Además, Gutiérrez Candiani afirmó que el próximo jefe del Ejecutivo, independientemente del partido al que pertenezca debe crear las condiciones necesarias para mejorar el crecimiento económico, aumentar la generación de empleos y lograr el bienestar social.

A diferencia de hace seis años, ahora la cúpula empresarial no teme que el partido de izquierda llegue al poder, sino que el nuevo presidente no realice los cambios estructurales necesarios.

“A lo que tendríamos temor es a que llegue un presidente que no tuviera la claridad y no hiciera los cambios ni las reformas que necesita México, que no creara las condiciones necesarias y suficientes para generar los crecimientos, la generación de empleo y el bienestar que necesitan los mexicanos”, comentó el empresario.

Hasta el momento, dijo, se tienen coincidencias con tres de los cuatro presidenciables para impulsar las reformas estructurales, principalmente la hacendaria, laboral y energética.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes, consideró necesario que se tome en cuenta el tema de una agenda para el desarrollo industrial del país.

El líder de los industriales exhortó a los candidatos a la Presidencia a que en el segundo debate este tema tenga presencia.


Lindsay Esquivel, La Crónica, 8 de mayo.

0 Responses to "El CCE califica de “rígido y acartonado” el primer debate"