El IFE empezará a distribuir mañana boletas electorales para los 300 distritos


A partir de mañana el Instituto Federal Electoral (IFE) comenzará a distribuir las 248 millones 36 mil 580 boletas a los 300 distritos electorales del país –son 74 mil 734 cajas– en 289 camiones, durante los próximos 12 días, bajo estricta custodia militar.
La finalidad es que a más tardar el 11 de junio –cuatro días antes del plazo legal– los 300 distritos tengan todo el material para la elección federal.
Por el momento una bodega del IFE ubicada en el norte de la ciudad –también bajo resguardo del Ejército– almacena gran parte de las 2 mil 400 toneladas de boletas que se ocuparán en los comicios, en los cuales se elegirán presidente, senadores y diputados. Sólo las correspondientes a diputados aún se encuentran en proceso de impresión en los Talleres Gráficos de la Nación (TGN). Comenzarán a ser enviadas a la bodega este martes, informó el director de Estadísticas y Documentación Electoral del IFE, Gerardo Martínez.
Los primeros envíos están destinados a los estados más alejados del Distrito Federal: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Se estima que el traslado a todos los distritos dure hasta cinco días, en especial a los ubicados en la península.
En el caso de Baja California Sur, explicó Martínez, el traslado será por tierra hasta Mazatlán. De allí partirá, con el apoyo de la Marina, a esa ciudad.
Desde hace semanas el IFE empezó a mandar materiales que no requieren vigilancia castrense, como mamparas, urnas, documentación que no contiene emblemas partidistas y canceles, entre otros. Sin embargo, de acuerdo con la legislación electoral, el traslado de boletas y otros materiales debe llevarse a cabo forzosamente con la custodia del Ejército. Inclusive, apuntó, el transporte del papel seguridad que fue remitido de Chihuahua a los TGN.
Para cada cargo en disputa el IFE tiene previsto imprimir 82 millones 678 mil 860 boletas. La producción de las papeletas presidenciales comenzó el 4 de abril, la de senadores el día 24 del mismo mes y la de diputados el 14 de mayo. En este último caso se estima que la impresión concluirá los primeros días de junio y éstas corresponderán a los estados aledaños a la ciudad de México.
Gerardo Martínez mencionó que el primer convoy será resguardado y en cada punto donde los tráileres se vayan desviando para distribuir a los distritos que correspondan habrá otras unidades castrenses que se encargarán de la vigilancia hasta el destino final.
Explicó que al término de la impresión en los TGN hay personal, con apoyo de notarios públicos, que certifica que el número de boletas correspondientes a cada municipio y a cada distrito sea equivalente al listado nominal. Sin embargo, una vez que llegan al distrito, los consejeros distritales deberán contar una vez más las papeletas. La idea de que el envío llegue cuatro días antes del 15 de junio, fecha legal para que concluya la distribuición, es tener capacidad de reacción ante posibles errores.
Alonso Urrutia, La Jornada, 29 de mayo.

0 Responses to "El IFE empezará a distribuir mañana boletas electorales para los 300 distritos"