En 18 meses, 8 periodistas asesinados


Con la muerte de los tres fotógrafos en el puerto de Veracruz, suman ocho los trabajadores de los medios de comunicación asesinados en el último año y medio en territorio veracruzano. Desde 2002, suman un total de 15 víctimas.
El último crimen, antes del triple de este jueves, ocurrió el pasado 27 de abril, cuando apareció muerta en su casa la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez.
El 15 de octubre de 2002, José Miranda Virgen, del periódico El Sur de Veracruz, murió por una supuesta explosión de un taque de gas en su vivienda. En abril de 2005, Raúl Giubb, director de La Opinión de Poza Rica, murió asesinado por ocho impactos de bala.
En octubre de ese año, Hugo Barragán de Radio Max murió asesinado a puñaladas. Luego, el 21 de noviembre de 2006, Roberto Marco García de la revista Testimonio Veracruz fue asesinado por seis disparos tras ser arrollado. El 31 de noviembre de ese año, el cuerpo de Alfonso Sánchez Guzmán, de Televisa Veracruz y Enlace Veracruz, fue encontrado en las aguas del río Blanco en Orizaba. En 2008, Raúl Martínez del periódico Noreste de Poza Rica fue hallado muerto con heridas de arma punzocortante.
El 14 de febrero de 2009, Luis Daniel Méndez, de radio La Poderosa de Tuxpan, murió tras recibir cuatro disparos en la espalda cuando asistía a las fiestas de carnaval del municipio de Huayacocotla.
El 8 de marzo de 2011 fue secuestrado y encontrado el 1 de junio del mismo año Noel López Olguín, de los semanarios Horizonte y Noticias de Acayucan y diario La Verdad en Jaltipan. El 20 de junio de 2011, Miguel Ángel López Velasco, columnista y subdirector de Notiver en Veracruz, fue ultimado en su domicilio en el puerto junto con su esposa Agustina Solana y su hijo, también periodista. El 20 de junio de 2011, Misael López Solana, reportero gráfico de Notiver y La Jornada Veracruz, murió asesinado junto con sus padres.
El 26 de julio de 2011, Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera de Notiver, fue encontrada detrás de las instalaciones de otro diario local.
El Universal, 4 de mayo.

0 Responses to "En 18 meses, 8 periodistas asesinados"