Exigen cumplir cuota de género

Los dirigentes del PAN y de Nueva Alianza, Juan Dueñas y Jorge Gaviño, respectivamente, así como el ex consejero electoral Eduardo Huchim se pronunciaron por hacer cumplir la cuota de género en las candidaturas a las jefaturas delegacionales.

El Instituto Electoral local (IEDF) aprobó la madrugada de ayer los registros de las candidaturas a delegados, incluyendo las de la alianza PRD-PT y Movimiento Ciudadano y las del PRI, pese a que no cumplieron con la cuota de género, argumentado un vacío legal en el artículo 296 del Código Electoral local.

Entrevistados por separado al respecto, Dueñas, Gaviño y Huchim coincidieron en que el
IEDF favorece a esos partidos, pero afecta el derecho de las mujeres a tener mayor participación.

"Una vez más, el Instituto Electoral emite una resolución que se repliega a los intereses partidarios, pues son los partidos los que se ven favorecidos con este tipo de determinaciones, en la cuales se utilizan como argumento interpretaciones que de ninguna forma buscan cumplir con la ley, sino darle la vuelta.

"Por ese motivo, si alguno de los afectados por esta resolución acude a los tribunales para impugnar la cuota de género, hay amplias posibilidades de que se le dé la razón a los inconformes", expresó Huchim.

Al respecto, Dueñas adelantó que el PAN acudirá ante el Tribunal Electoral local para que que el IEDF exija al PRI y a la alianza de las izquierdas cumplir con la cuota de género en las candidaturas a las Jefaturas Delegacionales.

Por otra parte, Jorge Gaviño, dirigente de Nueva Alianza, partido que sí cumplió con el requisito de la cuota de género, consideró que el PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano no tienen voluntad de cumplir la ley, por lo que les hizo un exhorto a apegarse a la legislación.

"La ley es muy clara, de tal manera que cumplir no es una situación optativa, es una cuestión obligatoria. Lamentablemente estos partidos no lo hacen así, afectando el derecho que tienen las mujeres o los hombres", expresó Gaviño.

Desde el lunes, el IEDF requirió a todos los partidos modificar sus listas de candidatos a delegados para incluir 9 hombres y 7 mujeres, y así respetar la cuota mínima de 60-40 por ciento. Nueva Alianza, el PAN y el PVEM cumplieron, pero el PRI y la coalición de las izquierdas dejaron sus listas con 10 hombres y 6 mujeres.

En la sesión que comenzó la noche del viernes y terminó la madrugada de ayer, el Consejo General aprobó, con una votación dividida, otorgar los registros de todos los candidatos, en medio de una discusión que se centró en el artículo 296 del Código Electoral local.

"Lamentablemente el numeral 296 no es el más ortodoxo. De ahí que yo en un ejercicio de interpretación sostengo la validez de que pudiera aceptarse el criterio de 10 y 6 para el registro de candidatos a jefes delegacionale", expuso el consejero presidente del IEDF, Gustavo Anzaldo, al razonar su voto a favor de otorgar los registros.

 
 
 
Así lo dijeron
 
"El numeral 296 (del Código) no es el más ortodoxo. Desde mi perspectiva da lugar a la interpretación, inclusive cuando hace referencia a la cuota (de género) habla de candidatos propietarios, y en el caso de las delegaciones no hay candidatos propietarios".

Gustavo Anzaldo,
consejero presidente del IEDF.

 
 
"Si bien hay errores en su redacción, me parece que el Código Electoral es muy específico en cuanto al tema de la cuota de género, es decir, no da lugar a interpretaciones, en todo caso los consejeros debieron basarse en lo que el Tribunal Electoral federal ha resuelto".

Eduardo Huchim,
ex consejero electoral.

 
 
 
"La posición del Instituto Electoral, de los Consejeros electorales, debió ser firme en su totalidad, porque no se puede echar (atrás) una decisión tan importante como es respaldar a las mujeres en puestos electoral".

Juan Dueñas,
dirigente del PAN-DF.


Alberto Acosta, Reforma, 13 de mayo.

0 Responses to "Exigen cumplir cuota de género"