Falta claridad a candidatos en pensiones

Los candidatos a la Presidencia de la República deben ser más claros en las soluciones que plantean al delicado problema de las pensiones y la mejora en la calidad de los servicios de salud, consideraron analistas.

Hasta el momento, las propuestas que los candidatos han dado a conocer no resuelven los problemas de fondo de la impartición de salud en México, señaló Virgilio Bravo, investigador del Tecnológico de Monterrey.

"En realidad en materia de salud no han habido propuestas claras por parte de ninguno -de los candidatos- no en lo que va de la campaña", dijo.

Uno de los problemas más profundos es el de sus finanzas, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra casi quebrado con obligaciones por pensiones cada vez más altas, afirmó Bravo.

"Ese es precisamente uno de los grandes focos rojos, un hoyo negro de la administración de salud en México y que los candidatos no han atendido aún", mencionó el investigador.

Desde su perspectiva, los aspirantes han tocado de forma muy superficial el tema pues parecen no querer comprometerse con una solución de largo plazo para las pensiones, que al cierre de 2011 representaban ya el 13.5 por ciento del total del gasto del Gobierno federal, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En materia financiera las propuestas más relevantes han sido las de Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional, que busca eliminar las cuotas obrero patronales en el IMSS y la de Enrique Peña Nieto, abanderado del Partido Revolucionario Institucional, que busca financiar un seguro universal de salud únicamente com impuestos.

Al respecto, Gustavo Fernández Leal, analista del sector salud de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que dichas propuestas son difíciles de implementar, especialmente por el alto costo económico que tendrían.

También consideró que las propuestas de todos los candidatos no atienden el problema de fondo y más importante para la población, el de la mejora en la calidad de los servicio de salud.

"En mi opinión es que estamos a menos de 40 días de la elección frente a una propuesta de salud y seguridad social que no ha escuchado a la ciudadanía.

"Ninguna de las propuestas que están en la mesa propone atender lo que la población reclama en primer lugar, que es mejorar los servicios", añadió.

Leal consideró que los candidatos solamente ven a la reforma del sistema de salud desde el punto de vista financiero, tal y como se ha venido haciendo en las últimas décadas, por lo que no espera demasiados cambios, independientemente del ganador de la elección.

 
 
 
Retiro inseguro
 
Los pensionados en México tendrán un retiro mucho menos solvente que el de los ciudadanos de otros países.

Panorama de pensiones
(Tasa de remplazo, pensión como % del último salario)

 


Brasil85.9%
España81.2
Argentina81.1
Italia64.5
Finlandia48.5
Canadá48.5
México46.3

 
Fuente: OCDE
 
Gonzalo Soto, Reforma, 28 de mayo.

0 Responses to "Falta claridad a candidatos en pensiones"