Fox considera “inútil” asistir a los mítines de Vázquez Mota

El ex presidente Vicente Fox dijo ayer que “es una pérdida de tiempo (...), es inútil”, asistir a los mítines de campaña electoral de su copartidaria Josefina Vázquez Mota.

No tiene sentido –agregó en alusión a la práctica del llamado “acarreo” de simpatizantes— acudir a reuniones proselitistas donde a “los 10 mil presentes” los “llevan” al lugar de los encuentros.

Consultado sobre qué piensa acerca de un posible regreso al poder del PRI, Fox indicó que ahora hay un “México diferente”, con una “democracia electoral” establecida en proceso de convertirse en una “democracia participativa”.

Trampa. En una reunión con corresponsales extranjeros Fox también calificó como una “guerra inútil” la lucha contra los cárteles de la droga y se mostró a favor de “salir de esta trampa” y explorar otras vías, como la legalización de los estupefacientes.

“México tiene que salir urgentemente de esta trampa en la que estamos”, afirmó.

Dijo que este país se encuentra en medio de naciones productoras, como Colombia, y el mayor consumidor mundial de estupefacientes, Estados Unidos, y por ello está “pagando un precio fenomenal” en la lucha contra los cárteles.

Desde que Fox dejó el poder, el 1 de diciembre de 2006, la guerra contra el crimen organizado en México ha causado unos 50 mil muertos, muchos de esos homicidios por los enfrentamientos entre grupos rivales de narcotraficantes.

Recordó que la lucha que emprendió Estados Unidos contra los estupefacientes durante la gestión de Richard Nixon (1969-1974) ha sido un “verdadero y absoluto fracaso”, por lo que expresó la necesidad de “meditar y reflexionar” para buscar alternativas.

Puso como ejemplo la despenalización en el consumo de drogas que comenzó Portugal desde 1999 y que, según Fox, ha implicado una baja del consumo en un 25 por ciento.

El gobierno de Felipe Calderón, quien sustituyó a Fox en la Presidencia, se ha mostrado en contra de legalizar el consumo de estupefacientes en México, algo a lo que también se opone Estados Unidos.

Consultado sobre qué pasaría si su país decide legalizar el consumo de estupefacientes y si Estados Unidos lo consentiría, Fox respondió:

“México lo puede hacer sin consultar a Estados Unidos”.

Citó cifras que indican el creciente número de víctimas por la lucha contra el narcotráfico en México, el aumento en el consumo y el incremento en los costos que ha tenido el combate contra el crimen organizado.

Dijo, por ejemplo, que cuando él dejó el poder, en 2006, se registraban 2 mil 766 homicidios anuales y un consumo de cocaína del 0.4 por ciento entre la población mexicana.


La Crónica, 3 de mayo.

0 Responses to "Fox considera “inútil” asistir a los mítines de Vázquez Mota"