Habrá milagro, asegura Chávez

CARACAS.- Muy pálido y con los párpados hinchados, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez reapareció ayer, en el Palacio de Miraflores, para firmar la reforma de la Ley del Trabajo, antes de volver a La Habana para "la recta final" del tratamiento de radioterapia contra el cáncer, en un acto que concluyó con lágrimas.

Chávez, quien habló alrededor de 40 minutos rodeado de un pequeño grupo de colaboradores, dijo que espera regresar a Venezuela en pocos días para recuperarse de los efectos secundarios y señaló que tenía fe en poder retomar sus actividades a corto plazo.

Con un crucifijo que le regalaron durante su breve derrocamiento en 2002, el Mandatario recordó cómo entonces recuperó milagrosamente el poder, y señaló, en alusión a su enfermedad, "estoy seguro de que Cristo continuará haciendo el milagro".

Sin embargo, al final se le quebró la voz y, con lágrimas, dijo: "Espero en pocas semanas estar echando la partida de pelota que nos deben allá en Fuerte Tiuna y, de nuevo, estar recorriendo las calles queridas de la patria, los campos queridos de Venezuela".

El Presidente, que no pudo asistir al acto con los trabajadores en un teatro de la capital, habló de pie, detrás un podio, en un salón de Miraflores. A su lado había una mesa, de modo que apenas tuvo que dar un paso para firmar la ley, cosa que también hizo de pie.

Antes omnipresente, Chávez ha ido desapareciendo paulatinamente de escena desde que fue operado de un tumor canceroso en la región pélvica en junio de 2011 y, a partir de una última cirugía, en febrero pasado, pasa más tiempo en La Habana que en Caracas.

A cinco meses de las elecciones, muchos dudan que pueda participar en la contienda. La semana pasada, la prensa local se filtró en una reunión del partido oficialista, en la que el Gobernador Wilmar Castro planteaba tres escenarios: "Un Chávez debilitado, sin Chávez, y que no haya elecciones".

Aunque el oficialismo insiste en que no hay discusiones al respecto, se especula que entre los posibles sucesores estarían el Canciller Nicolás Maduro; el vicepresidente Elías Jaua; el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello y su hermano Adán Chávez. También se menciona a sus dos hijas.

Ayer, antes de la aparición del Mandatario, el diputado chavista Aristóbulo Istúriz rechazó que el partido proyecte un plan alternativo. "A nadie le pasa por la cabeza llegar a octubre al margen de Chávez, aquí es Chávez y punto", aseveró Istúriz.

Menos trabajo
La nueva Ley del Trabajo que promulgó Chávez, como una "gran conquista" de los trabajadores, contempla la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas diurnas semanales, con derecho a dos días seguidos de descanso.

La normativa, redactada por el Ejecutivo mediante los poderes especiales que le dio la Asamblea Nacional, incluyó la retroactividad de las prestaciones sociales, de acuerdo a los años trabajados y con base en el último salario.

Contempla, además, pago doble para los despidos injustificados, la prohibición de la subcontratación. y la ampliación a seis semanas y media de la licencia de maternidad
 
 
 
Así lo dijo
 
"Espero en pocas semanas estar echando la partida de pelota que nos deben allá en Fuerte Tiuna y, de nuevo, estar recorriendo las calles queridas de la patria, los campos queridos de Venezuela".

Hugo Chávez,
Presidente de Venezuela.



Cristina Marcano, Reforma, 1º de mayo.

0 Responses to "Habrá milagro, asegura Chávez"