Josefina y Josefa

QUERÉTARO.- La primera mujer candidata del PAN a la Presidencia escogió para hacer su mitin en la plaza dedicada a la mujer más representativa de la historia de México.

El monumento a la Corregidora, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, fue el fondo de su discurso.

"Frente a esta mujer valiente que nunca aceptó que los mexicanos fueran súbditos, yo vengo a refrendar mi compromiso. Ella luchó por la libertad. Ella luchó por no ser súbditos de nadie y desde aquí lo digo fuerte y lo digo claro: quienes quieren regresar, no lo van a lograr", afirmó ante miles de queretanos.

"Porque nada ni nadie nos va a detener. Porque no volveremos a ser súbditos de un sistema autoritario. Porque no queremos ser súbditos de quien se enriquece como el ex tesorero de Coahuila y lava dinero y tiene complicidad con el crimen organizado"
Igual que Doña Josefa, que hace dos siglos fue la que avisó que la conspiración independentista había sido descubierta y se desató el inicio de la guerra, Josefina pidió rebelarse frente a la impunidad y la corrupción.

"Y tenemos que indignarnos como ella se indignó frente a aquellos políticos que pretenden que les creamos que ahora sí lo van a hacer distinto cuando empobrecieron a México, cuando lo endeudaron, cuando lo llevaron a devaluaciones y les robaron esperanza a los mexicanos. Aquí en Querétaro no nos creemos esas historias", arengó.

Diferente, su slogan de campaña fue uno de los adjetivos con que caracterizó a Doña Josefa, que se anticipó a los tiempos de libertad.

Al tono feminista de su discurso en la comida y de la plaza que escogió, se suma la leyenda colocada en las fotografías propagandísticas que la rodeaban: "la mujer tiene palabra".

Cuando evocaba a la Corregidora, una pequeña caracterizada como dicho personaje subió al templete y le entregó un libro de historia sobre la insurgencia. Josefina la abrazó y dejó el libro a uno de sus asesores sin interrumpir su monólogo.

La pequeña Alejandra bajó, acalorada pidió que le quitaran la blusa de época y no quiso hablar con nadie.

No fue la única niña que apareció en la tarde. Otra también subió al templete por unos minutos. Y en su entrada a la plaza por la calle 16 de Septiembre se acercó a besar a otra pequeña, que aturdida por la multitud y los fotógrafos, se puso a llorar.

El escenario había sido instalado desde la víspera en la mañana ya que ese día no podrían hacerlo por el desfile del Día del Trabajo, y además para hacer notorio que vendría la aspirante presidencial, ya que su visita se anunció con menos de una semana de anticipación.

Aunque la Avenida Corregidora estaba cerrada desde tres cuadras atrás, fue hasta allá que estacionaron las más de tres decenas de camiones con simpatizantes, en su mayoría adultos mayores, con sombrero, traídos de comunidades de Municipios cercanos.

Evelyn Loeza no vino en esos camiones sino por su gusto, convencida con las propuestas de Vázquez Mota para la educación. La joven maestra de 26 años le gritaba a la candidata que antes de abandonar la plaza que se tomara una foto.

"Al magisterio no le gusta mucho, pero los que estamos en la edad de querer mejorar sí estamos de acuerdo", comentó. "Por ejemplo, a (Enrique) Peña Nieto no le he oído ninguna propuesta de educación, en cambio ella habla de escuelas de tiempo completo, de mejorar, de que sean los mejores los que den clases. Yo creo que ésa es la diferencia".

Josefina salió entre miles de papelitos de colores blanco, azul y naranja, despidiéndose de la que consideró el centro del País, de la historia, tierra de la Constitución y de la libertad.

 
 
 
 
Gesto con la infancia
 
Vázquez Mota anunció ayer que donará los fondos recaudados por las ventas de su libro para niños.

10,000 ejemplares se tiraron de "La Mariposa Blanca y el Pato Tulio".

· Las ganancias serán donadas al voluntariado del Hospital General.

· Los cuentos, escritos por Josefina Vázquez Mota hace varios años, fueron dedicados a una de sus sobrinas cuando tenía cuatro años de edad.

· Éste será el tercer libro de la autora que se suma a los conocidos "Dios mío Hazme Viuda Por Favor" y "Nuestra Oportunidad".


Ixtaro Arteta enviado, Reforma, 2 de mayo.

0 Responses to "Josefina y Josefa"