Promete Josefina proteger a obreras

QUERÉTARO.- Con motivo del Día del Trabajo, Josefina Vázquez Mota anunció que impulsará una reforma laboral para que termine la discriminación contra las mujeres.

Una de sus propuestas fue flexibilizar los periodos de descanso previo y posterior a un parto, y reducir una hora de trabajo durante seis meses para lactancia.

Actualmente la Ley Federal del Trabajo estipula en su artículo 170 que las mujeres tienen derecho a descansar seis semanas antes del parto y seis semanas después de éste.

También señala en el mismo artículo que las mujeres lactantes tienen derecho a dos reposos extraordinarios para amamantar a sus hijos dos veces al día, cada uno de ellos de 30 minutos, en "un lugar higiénico que designe la empresa".

En su mensaje, Vázquez Mota no especificó qué cambios concretos impulsaría en un eventual Gobierno suyo, pero afirmó que la Ley Federal del Trabajo tiene 40 años de antigüedad y sus disposiciones "han sido rebasadas por la realidad nacional".

De acuerdo con la abandera presidencial panista, impulsará una reforma que también "favorezca la convivencia familiar al ampliar la posibilidad para que los días de descanso obligatorio, se puedan disfrutar otro día, previo acuerdo entre los trabajadores y el patrón".

También refirió que se prohibirá el hostigamiento y acoso sexual por parte de patrones u otros trabajadores.

"Quedará prohibido exigir a las trabajadoras certificados médicos de no embarazo para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo. No se podrá despedir a las mujeres por estar embarazadas, por cambio de estado civil o por tener a su cuidado hijos menores", expresó.

Por la tarde, en los mensajes que dio ante empresarios y en un acto público en Querétaro, ya no expuso esas propuestas, y sólo dijo que habrá que flexibilizar las políticas laborales, pero sin entrar en detalles.

"Porque como Presidenta de México haremos crecer la economía con esa reforma laboral que ayudará a los jóvenes a tener mejores empleos, con esta reforma laboral que ayudará a las mujeres a no tener discriminación y horarios más flexibles, con esa reforma laboral a la que el PRI se ha opuesto pero nosotros sacaremos adelante", señaló en el acto público.

Vázquez Mota destacó que hace 40 años la población económicamente activa era de 13 millones de habitantes, 18 por ciento mujeres; y ahora hay 46 millones, 40 por ciento femenino.

También pidió flexibilidad en las contrataciones, sobre todo para las nuevas generaciones.

"Sin ella (la reforma laboral), se condena a que 400 mil jóvenes profesionistas al año vayan a buscar empleos sin contar con experiencia laboral. La reforma va a facilitar el acceso al empleo con nuevas modalidades de contratación individual: periodos de prueba, capacitación inicial y trabajo de temporada", indicó.

Otro elemento de su propuesta fue el respeto irrestricto a los derechos laborales.

"Un elemento del pasado autoritario es la cláusula de exclusión, que proponemos eliminar. No más trabajadores coaccionados o excluidos", señaló.

Por último, ofreció modernizar órganos de impartición de justicia laboral para equilibrar las relaciones obrero-patronales.

"Reducirá los tiempos que deben pasar para que trabajadores y patrones vean resuelta su diferencia, principalmente cuando se trata de asuntos que afectan la seguridad social de los trabajadores y cuando se trata de indemnizaciones que marca la ley", apuntó.

 
 
Partido Acción Nacional
 
Oferta Vázquez Mota llamó ayer a concretar una reforma laboral
 
· Eliminar la discriminación hacia las mujeres en el trabajo.

· Prohibir exigir a las trabajadoras certificados médicos de no embarazo para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo.

· Impedir el despido de mujeres por estar embarazadas, por cambio de estado civil o por tener a su cuidado hijos menores.

· Dar posibilidades a la trabajadora de distribuir las semanas de descanso pre y posnatal.

· Reducir una hora la jornada de trabajo durante los seis meses siguientes al nacimiento.

· Aprovechar el "bono demográfico".

· Privilegiar la capacitación para la productividad.

· Nuevas modalidades de contratación para generar oportunidades para las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad.

· Impulsar políticas de primer empleo.

· Promover contratos que permitan a jóvenes estudiar y trabajar.

· Estímulos para trabajadores por mayor capacitación y productividad.

· Presentar la figura de la multihabilidad, que abre la posibilidad de realizar labores complementarias a la labor principal, con beneficio económico para el mismo trabajador.

· Respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores y libertad sindical.

· Modernizar los órganos de impartición de la justicia laboral.


Ixtaro Arteta enviado, Reforma, 2 de mayo.

0 Responses to "Promete Josefina proteger a obreras"