La CFC notificó a Telcel resolución acerca de megamulta; la telefónica impugnará en tribunales


La Comisión Federal de Competencia  notificó a Telcel sobre su resolución final acerca de la multa impuesta en abril del año pasado a la empresa, pero será hasta hoy jueves, que se dé a conocer de manera oficial la resolución por parte de la CFC. El pasado lunes, el Pleno del regulador votó para decidir si modificaba, ratificaba o eliminaba la multa de 12 mil millones de pesos impuesta a la empresa por incurrir en prácticas monopólicas en los servicios de terminación de llamadas.

El resultado de la votación, donde no participó Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión, por haber sido recusado, no fue dado a conocer debido a que la Ley Federal de Competencia Económica no permite que la CFC dé a conocer el resultado antes de que las empresas involucradas sean notificadas.

América Móvil informó a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), que buscará ampararse si la Comisión Federal de Competencia (CFC) ratifica la multa por casi 12 mil millones de pesos por reincidir en una práctica monopólica relativa.

"Si CFC resuelve a mantener su determinación en cuanto a la multa o cualquier parte de ella, Telcel (subsidiaria de América Móvil) buscará ampararse ante un tribunal mexicano (SIC) contra la resolución de CFC... creemos que el pago de una multa que proviene de la resolución no es probable", señala América Móvil.

"...Sin embargo, es posible que Telcel fracase en sus desafíos legales a la multa, por lo que nuestra situación financiera se vería afectada negativamente, y que se reflejarían en las declaraciones financieras", dice el comunicado 20-F enviado a la SEC.

OTRO AMPARO. Telcel, aseguró a los inversionistas que impugnará los requisitos especiales que pueda imponer la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debido a la declaración de dominancia que ratificó la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre la telefónica en marzo pasado.

En el informe anual 2011 que la emisora emitió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Telcel dijo que con la resolución de la CFC, donde se determina también que Iusacell y Telefónica no ejercen un poder sustancial en el mercado de los servicios celulares conmutados que proporcionan a otros operadores, Cofetel puede imponer requisitos especiales en materia de tarifas, entrega de información y calidad del servicio, aunque hasta la fecha no lo ha hecho.
El Proceso

 En octubre de 2011 la CFC emitió una resolución definitiva que no incluía a América Móvil, pero confirmaba que todos los operadores celulares del país ejercen un poder sustancial en el mercado de la terminación móvil por lo que respecta a sus propias redes.

w Telcel interpuso un recurso de reconsideración de dicha resolución ante la CFC y en marzo de 2012 la comisión emitió una resolución confirmando que Telcel ejerce un poder sustancial en el mercado de los servicios conmutados de terminación móvil prestados a otros concesionarios a través de su red.  En la misma resolución, la CFC determinó que Telefónica y Iusacell no ejercen un poder sustancial en el mercado de los servicios celulares.

La Crónica, 3 de mayo.

0 Responses to "La CFC notificó a Telcel resolución acerca de megamulta; la telefónica impugnará en tribunales"