Lamentan consejeros vestimenta de edecán

El consejero electoral Lorenzo Córdova consideró ayer que el vestido que utilizó la modelo argentina, Julia Orayen, durante su participación en el debate entre los candidatos a la Presidencia de la República fue degradante e inaceptable.

Sostuvo que el arranque del ejercicio democrático pareció más una función de box y que la circunstancia resulta aún más indignante, porque uno de los temas centrales del IFE es precisamente la promoción de la equidad de género como uno de los valores democráticos.

"Lo digo con todas las letras, es una estupidez y es indignante, no puede ser que en un evento de esta naturaleza haya circunstancias que están fuera de control. Desde mi punto de vista es algo inaceptable, degradante, estereotipado en una lógica de degradación, de denigración de género que es inaceptable", reiteró.

El consejero rechazó tajantemente que el IFE haya planeado la participación de Orayen para desviar la atención del debate y adelantó que cuidarán que no ocurra en el próximo ejercicio que organice el IFE entre los presidenciables.

El presidente del instituto electoral, Leonardo Valdés, aclaró ayer por separado que los consejeros desconocían qué vestimenta usaría la playmate, durante su participación en el debate.

Explicó que el responsable de la contratación y presentación "sobria y formal" de la edecán el día del debate, era el productor Jesús Agustín Tapia Flores, ex funcionario del Gobierno federal contratado por el IFE para la realización del evento.

"Fue una decisión del productor. No conozco los detalles de tales cuestiones (la vestimenta), eran decisiones del productor y evidentemente la comisión de debates va analizar toda esta situación con puntualidad", señaló Leonardo Valdés, presidente del IFE.

Aunque el IFE endosó el error de producción a Tapia Flores, el consejero Sergio García Ramírez reveló que el Director General de Comunicación Social del IFE, José Luis Alcudia, reconoció su parte de culpa por ser el "responsable global" de la producción del encuentro.

El presidente de la comisión de debates informó que por la mañana incluso llamó telefónicamente a los representantes de los partidos postulantes para ofrecer sus disculpas y expresar que lamentaban lo sucedido.

Ayer el IFE, a través de su comisión temporal para la organización de los debates, ofreció una disculpa pública por la vestimenta que usó Orayen.

"El IFE (...) lamenta el desacierto de producción asociado a la vestimenta de una edecán durante el primer debate presidencial y ofrece una disculpa pública a la ciudadanía y a la candidata y a los candidatos", señaló.

En tanto, el consejero Francisco Javier Guerrero calificó el hecho como desafortunado pues no dignifica, dijo, el papel de la mujer.

"Fue inadecuada su vestimenta y considero que es una anécdota negativa que se llevó a cabo en ese ejercicio porque lo relevante de un debate por supuesto, como fue, pues es el fondo, las propuestas de los candidatos, los puntos de vista, creo que fue un error el que cometió el IFE", agregó.

Tanto el presidente del IFE como el consejero Figueroa se dijeron dispuestos a analizar la posibilidad de cambiar de productor para el segundo debate entre los candidatos presidenciales e incluso aplicar algún tipo de sanción.

"Desde luego que es una falla y el contrato tendrá que revisarse para ver si hay algún tipo de penalización en torno al particular. No, no, no se sabía esto (del vestuario), entiendo que hay una contratación con una empresa que se dedica al tema de edecanes y ha hecho esto", apuntó Figueroa.

García Ramírez, por su parte, dijo que "no necesariamente" tendría que haber un cambio de productor por el descuido de la edecán.

 
 
19 segundos de fama
 
En la tarjeta de presentación para su desempeño en la agencia RB Models, Julia Orayen suele presentar la siguiente información:
 
Estatura: 1.66
 
Talla: 5
 
Cabello: castaño claro
 
Zapato: 4
 
· Orayen apareció en la portada de Playboy en septiembre de 2008
· Ha sido invitada por Hugh Hefner, dueño de la revista, a su mansión de Los Ángeles.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Es una estupidez y es indignante, no puede ser que en un evento de esta naturaleza haya circunstancias que están fuera de control".

 
 
"Lorenzo Córdova Consejero del IFE Fue inadecuada su vestimenta y considero que es una anécdota negativa que se llevó a cabo en ese ejercicio porque lo relevante de un debate (...) es el fondo, las propuestas de los candidatos, los puntos de vista".

Francisco Javier Guerrero
Consejero del IFE


Antonio Baranda, Reforma, 8 de mayo.

0 Responses to "Lamentan consejeros vestimenta de edecán"