Va tabasqueño por 40 municipios

Una vez que recorrió toda la República en la primera etapa de la campaña, Andrés Manuel López Obrador arrancará esta semana su segunda fase proselitista con mítines regionales en 40 municipios y una delegación del DF que son simbólicos para la izquierda.

El candidato de la coalición Movimiento Progresista centrará su estrategia durante mayo en 13 entidades: Puebla, Veracruz, Guerrero, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, así como el Distrito Federal.

En algunas de esas entidades se concentra el mayor número de electores de México, así como altos niveles de pobreza, marginación e inseguridad.

Además de que cinco de esas entidades son bastiones perredistas o la coalición es la segunda fuerza electoral, como es el caso del DF, Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca.

El tabasqueño advirtió que no modificará su estrategia de concentrar su campaña en mítines, para que acuda su voto duro, ni su discurso, pues confió en que tras el primer debate entre presidenciables le irá mejor.

"Vamos a continuar con la misma estrategia de campaña, nos ha dado buenos resultados. Si antes del debate íbamos bien, pues ahora nos va a ir mejor con este impulso",señaló.

El recorrido iniciará el 8 de mayo por el Distrito Federal, en la explanada de la Delegación Iztacalco, aunque hasta hace dos semanas se había propuesto por parte del equipo de Giras que fuera, por primera vez en un acto del perredista, en el Foro Sol.

Después Veracruz y Oaxaca, el primero territorio priista, pero para el perredista es prioridad, pues quiere arrebatar votos, mientras que el segundo tiene uno de los índices más alto en pobreza en comunidades indígenas.

Chiapas también será prioridad, pues efectuará en esa entidad -la sexta en electores al contar con 3 millones 150 mil votantes y la más pobre del País- ocho cierres regionales, como Tapachula, que es la entrada de los migrantes centroamericanos, Bochil y Ocosingo, marcados por el zapatismo, y Palenque.

Además, junto con Guerrero, son los estados bastiones del PRD con serios problemas de división de la izquierda, por lo que el abanderado necesita generar unidad para no perder territorio en la elección local del 1 de julio.

La tercera etapa de la campaña arrancará un día después del segundo debate presidencial, programado para el 10 de junio en Guadalajara, por lo que el 11 de junio iniciará sus mítines de cierre en Aguascalientes.

En 16 días, López Obrador recorrerá los 31 estados, principalmente capitales, para cerrar el 27 de junio, cuatro días antes de la elección, con una concentración en el zócalo del DF, el cual no pisa desde el 5 de junio de 2011.

La tarde de ayer, en el Teatro Metropólitan, el perredista señaló que con el debate del domingo terminó una etapa de su campaña y ayer comenzaba una nueva.

"Vamos ahora, en esta etapa, a informar más a los ciudadanos. La información es la clave, yo por eso insistí mucho anoche en informar, en informar, y ese es nuestro trabajo: informar, concientizar, orientar, por lo que estamos enfrentando. Ya saben ustedes, no lo voy a repetir", apuntó.

En esta segunda etapa también arranca un nuevo promocional, dirigido a los jóvenes que el próximo 1 de julio votarán por primera vez.

"Voy a votar por Andrés Manuel porque le creo, porque deveras se preocupa por la gente, porque quiere un México mejor", dice una joven el spot.


Érika Hernández, Reforma, 8 de mayo.

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