Las FARC usan al periodista secuestrado para chantajear a la prensa

Las FARC condicionaron ayer la entrega del periodista francés Roméo Langlois, en poder de esa guerrilla desde el pasado 28 de abril, a la apertura de un debate sobre el rol que debe cumplir la prensa al informar sobre el conflicto armado en Colombia.

Las FARC plantearon este requisito en un comunicado de siete puntos divulgado a través del blog de la agencia Anncol, que está fechado en “las montañas de Colombia” el 3 de mayo, dos días antes de que la guerrilla concediera una entrevista al periodista Karl Penhaul y confirmara que tenía en su poder al reportero.

“Romeo Langlois vestía prendas militares del Ejército regular en medio de un combate. Creemos que lo mínimo que puede esperarse para la recuperación de su plena movilidad es la apertura de un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar”, expuso la guerrilla en el mensaje.

“Manipulan”. Ese epígrafe es una de las conclusiones del grupo insurgente sobre “la retención en calidad de prisionero de guerra del periodista francés Romeo Langlois por unidades del XV Frente de las FARC-EP” (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo).

“Los periodistas que llevan las Fuerzas Armadas colombianas en sus operaciones militares no cumplen el propósito imparcial de informar sobre la realidad, sino el de manipular”, prosiguió el grupo guerrillero.

Además, el Secretariado (cúpula) de las FARC se pregunta sobre la reacción de las autoridades colombianas “si un periodista que con sano criterio informativo acompañara unidades guerrilleras, resultara capturado por el Ejército regular tras un combate”.

Y es que, según expuso la guerrilla en la nota, el Estado colombiano pretende “involucrar de su lado en la guerra a todo el mundo, incluida la prensa. Que una cámara puede jugar el papel de un arma lo corrobora la diaria manipulación mediática que se practica en nuestro país”.

Ejército a la espera. El Ejército de Colombia suspendió sus operaciones contra el frente de las FARC tras escuchar las condiciones que ponían los terroristas para su liberación.

“Las operaciones ofensivas sobre el frente 15, ahora sabiendo que ellos lo tienen, están suspendidas, pero no sobre los otros frentes”, dijo a Caracol Radio el comandante de la División de Asalto Aéreo, general Javier Enrique Rey.

“Él estaba acompañándonos en una interdicción y desapareció a raíz de los combates”, explicó el general, al destacar la disposición del Gobierno de encontrarlo y contribuir a su liberación.

“No les vamos a atacar porque no sabemos dónde lo tienen”, agregó, al adelantar que buscan “dar libertad a las acciones de las organizaciones internacionales, como la Cruz Roja Internacional, para que lo atiendan, y facilitar que lo puedan liberar”.


La Crónica, 8 de mayo.

0 Responses to "Las FARC usan al periodista secuestrado para chantajear a la prensa"