'Las mismas anécdotas'

QUERÉTARO.- Josefina Vázquez Mota comentó que su marido, Sergio Ocampo, ya le recomienda que cuente otras anécdotas.

La candidata presidencial suele repetir ciertos pasajes de su vida en cada uno de sus discursos, como el origen de su abuela que vendía comida en la plaza de Teziutlán, Puebla, o que su papá la hacía subirse a un bote para alcanzar el mostrador y trabajar en la tienda de pinturas que tenía.

"Y aquí voy a contar una anécdota, ahora que Sergio se animó a venir conmigo, a ver si... después de tantas anécdotas me dice que mejor cuente otras historias...", confesó.

La anécdota que siguió fue la que utiliza para hablar de civismo: un viaje a un país europeo donde ella y su esposo cruzaron una calle indebidamente y un policía se portó muy amable con ellos pero de cualquier manera les retiró los pasaportes y los obligó a pagar una multa.

La historia que sí fue nueva en esta ocasión fue la experiencia inmediata después de las elecciones del 2006.

"Ese 2 de julio pues fue una noche muy larga y esa noche, evidentemente, teníamos Presidente. Evidentemente, aunque fuera por menos de un punto, ya había presidente electo y era Felipe Calderón. Pero recordarán los días siguientes cuando se empezaron a recontar los votos", comenzó.

Pasó noches, no recordó cuántas, que se quedaba a dormir en el partido mientras se determinaba que el triunfo era en efecto para el PAN, hasta que pudo regresar a su casa a ver a sus hijas.

"Recuerdo que lo que les dije fue: ahora sí, hijas mías, aquí está su herencia. Es un País mucho más libre. Por esa libertad que ganó Felipe Calderón para los mexicanos ahora les toca a ustedes hacer lo mejor de su parte", expresó.

Vázquez Mota realizó su encuentro ciudadano con el formato de preguntas al azar en el Club de Industriales de Querétaro, donde la recibió una joven con parálisis cerebral, Mariana del Castillo, que le entregó una carta.

Aunque llegó a la reunión en su autobús "La jefa" y también lo utilizó para bajarse en medio de la gente en su mitin del centro, recorrió los 200 kilómetros entre la Ciudad de México y Querétaro en un helicóptero de matrícula XA-ZUL que aterrizó en una propiedad de la familia Nieto, de reconocidos empresarios queretanos.

A la comida con más de 500 invitados asistieron Salvador Hernández, presidente del club de industriales; Alfonso García Alcocer, dirigente de la Coparmex Local; y Óscar Peralta, presidente de la Canacintra e hijo del fundador original de Iusacell.

Josefina compartió la mesa con su ex rival, Santiago Creel, y con el Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, de quien horas después aclaró que la acompañaba en día no laborable así que era legal.

También congregó a los grupos rivales del PAN en la entidad y en sus discursos no olvidó pedir votar por los dos: Armando Rivera, quien busca la Alcaldía por segunda vez, y Francisco Domínguez Servién, Alcalde con licencia para contender por el Senado, que pertenece a la misma corriente que Ricardo Anaya, quien encabeza la campaña por los compromisos incumplidos del priista Enrique Peña Nieto.

Estuvo también presente el primer ex Gobernador panista, Ignacio Loyola, cuyo hermano es el candidato del PRI para la presidencia municipal.

Quien estuvo ausente fue el otro ex Mandatario de ese partido, Francisco Garrido, de quien aseguró el equipo de campaña que estaba fuera de México. Su ex esposa, Marcela Torres, Diputada y candidata al Senado, sí acudió a apoyar a la candidata presidencial.


Ixtaro Arteta enviada, Reforma, 2 de mayo.

0 Responses to "'Las mismas anécdotas'"