Destaca entre líderes Alfaro en Jalisco

GUADALAJARA, Jal.- La participación de Enrique Alfaro, candidato por Movimiento Ciudadano, en el primer debate entre los aspirantes a la gubernatura fue calificada con 8 por líderes integrantes de los consejos editoriales de Grupo REFORMA.

El ejercicio de evaluación al debate participaron 119 consejeros y ex consejeros.

Aristóteles Sandoval, aspirante del PRI-PVEM, fue calificado con 6; Fernando Guzmán, del PAN, con 4.8; Fernando Garza, del PRD, 4.6, y Ángeles Martínez, de Nueva Alianza, 3.8.

Los líderes evaluaron electrónicamente cada intervención de los candidatos del 1 al 10, donde 1 quiere decir que su intervención fue muy mala y 10 muy buena.

Los participantes son mayoritariamente especialistas en rubros como cultura, educación, seguridad y temas comunitarios.

La evaluación consistió en tres etapas. En la primera, los invitados respondieron a un cuestionario previo al debate; en la segunda, evaluaron cada una de las participaciones de los candidatos durante el desarrollo del mismo y, a su término, respondieron un cuestionario.

El 71 por ciento de las personas que participó en la evaluación consideró también que Alfaro presentó las mejores soluciones para los problemas de Jalisco.

Otro dato significativo que arrojó este ejercicio fue que antes del debate, en las preferencias electorales entre los evaluadores Alfaro aparecía con 61 por ciento y al finalizar su aceptación subió al 67.

Sandoval se mantuvo en 15 por ciento al iniciar y finalizar el encuentro, en tanto que Guzmán habría perdido tres puntos al pasar de 15 a 12.

El debate, realizado en el Canal 44 de la UdeG, fue considerado por el 46 por ciento de los líderes como bueno o muy bueno.

El ejercicio es representativo exclusivamente de la opinión de los evaluadores y los resultados no tienen un valor estadístico.

En el tema educativo Alfaro, Sandoval, Garza y Martínez coincidieron en que el próximo Secretario de Educación de Jalisco deberá ser un maestro o maestra de carrera, y lanzaron críticas abiertas al actual titular de esa dependencia, Antonio Gloria.

"Ya basta de improvisados que el único título que tienen es ser amigo del Gobernador", dijo Aristóteles en alusión a quien ostenta actualmente ese cargo.

Por su parte, Alfaro puso en duda que Aristóteles pueda encabezar una reforma educativa de fondo siendo aliado del ex Rector de la UdeG, Raúl Padilla López.

En el tema de justicia, el abanderado del PAN retó a Aristóteles a que explique por qué como Alcalde de Guadalajara contrató a personas con antecedentes penales como Victoriano Manzano alías "El Castor", jefe del departamento de Parques y Jardines.

 
 
La evaluación
 
Calificación promedio de las seis intervenciones por candidato dada por los consejeros y ex consejeros editoriales.

 
PVEM-PRI
ARISTÓTELES SANDOVAL
6.0
 
PAN
FERNANDO GUZMÁN
4.8
 
PRD
FERNANDO GARZA
4.6
 
CONVERGENCIA
ENRIQUE ALFARO
8.0
 
NUEVA ALIANZA
ÁNGELES MARTÍNEZ
3.8
 


i-debate
 
702 suscriptores calificaron el debate, vía Internet, y definieron al candidato que mejor se desempeñó.



Enrique Alfaro65%
Aristóteles Sandoval18%
Fernando Guzmán16%
Ángeles Martínez1%
Fernando Garza0%

 Gilberto Franco corresponsal, Reforma, 2 de mayo.

0 Responses to "Destaca entre líderes Alfaro en Jalisco"