'Maquilla' el PRI a sus viejos líderes

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentó maquillar ayer el pasado, el sindicalismo charro y el corporativismo que se opone a las reformas estructurales.

Llevó a su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, a un encuentro con los líderes de las viejas centrales obreras; no lo hizo en las instalaciones del Congreso del Trabajo o de la CTM -ante la efigie de Fidel Velázquez-, aunque los personajes eran los mismos.

Ahí estuvo el líder cetemista, Joaquín Gamboa Pascoe, con sus 85 años de edad, su andar accidentado y su discurso oficialista para adular al candidato tricolor.

"Puede estar seguro de que la CTM fue la primera que se pronunció por usted, fuimos los primeros", recordó al candidato.

También acudió Víctor Flores, a quien sus trabajadores han señalado por desvíos millonarios en un fideicomiso del sindicato ferrocarrilero.

Entre los representantes de las 35 organizaciones obreras, pasó lista Abel Domínguez Rivero, líder de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), fundada en el Estado de México, en los tiempos de Carlos Hank González.

El mismo dirigente que apenas en 2005 le entregó un reconocimiento público al entonces Gobernador mexiquense, Arturo Montiel, "por su apoyo decidido" a los trabajadores.

En la sede nacional del PRI fueron montados dos escenarios para recibir a Peña Nieto.

El primero, para la prole. Un acto masivo, bajo los rayos del sol, que implicó la presencia de miles de trabajadores -movilizados en 60 camiones-, quienes fueron entretenidos con una banda sinaloense.

Su presencia sirvió para que el candidato tuviera porra desde que llegó a las instalaciones del PRI.

El segundo escenario fue para los líderes sindicales. En el Auditorio Plutarco Elías Calles no hubo mesita con mantel de fieltro, ni los rituales de otros años. No sonaron las matracas ni la locomotora de los sindicalizados ferrocarrileros.

Trataron de uniformar a los dirigentes con camisa blanca y los sentaron en sillitas frente a una escenario con lonas con el diseño gráfico de la campaña presidencial, en las que dibujaron un logotipo del "Congreso del Trabajo" tres veces más pequeño que las letras en las que se leía el nombre del candidato.

Unos 40 minutos después de la hora programada, Peña Nieto se dejó envolver por las porras organizadas dentro del recinto.

Los trabajadores de la CTM, la CTC y la Cocem competían con sus gritos para llamar la atención del candidato.

Llegó entonces el momento de los discursos para celebrar el Día Internacional del Trabajo.

El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, fue breve, aseguró que el tricolor es la casa de los trabajadores y dibujó al candidato como una figura paternal. "En el abrazo fuerte y sincero de Peña Nieto cabemos todos. Todos tenemos un lugar donde acercar nuestro hombro", afirmó.

Tocó el turno a Gamboa Pascoe, quien provocó las risas de los presentes por sus titubeos, cuando no lograba recordar el 2009 como el año de la crisis económica, o el nombre completo del partido en el que ha militado toda su vida.

"¡Qué nos pueden contar a nosotros de los problemas económicos de México si somos los que más hemos sufrido!", dijo el dirigente obrero, conocido por su colección de autos de lujo.

Luego habló Beatriz Paredes, candidata del partido al Gobierno del DF, quien ofreció defender las "conquistas sagradas" de los trabajadores.

En el momento "estelar" de la celebración, el candidato Peña Nieto tomó la palabra para advertir que el País sólo podrá mejorar su crecimiento económico si se concretan las reformas estructurales que se necesitan.

Pero el mensaje pareció no haber llegado a los oídos de Gamboa Pascoe, también presidente del Congreso del Trabajo.

"La iniciativa que presentaron no contiene una sola cláusula que nos conceda algo, un favor, una atención, una mejoría, nada", argumentó, después, el líder sindical, "quieren quebrantar los derechos de las organizaciones sindicales, eso no se puede, esas cosas no se valen y eso no se lo vamos a aceptar a nadie".

 
 
 
Ese apoyo sí se ve...

Dirigentes del Congreso del Trabajo arroparon al candidato presidencial Enrique Peña Nieto, durante la conmemoración del Día del Trabajo.

 
Miguel Ángel Osorio, secretario de Organización del PRI.

Ernesto Moreno, del Secretariado Técnico de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE).

Beatriz Paredes, candidata del PRI al Gobierno del DF.

Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la CTM.

Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México.

Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI.

Ramón Humberto Ojeda, vicepresidente del Congreso del Trabajo.

Amador Monroy, vicepresidente del Congreso del Trabajo.

Rodolfo Gerardo González, líder de la CROM.

Rafael Riva Palacio Pontones, líder del sindicato de Trabajadores del Infonavit.

José Luis Mondragón, líder del Frente Nacional de Empleados y Trabajadores.


Claudia Guerrero, Reforma, 2 de mayo.

0 Responses to "'Maquilla' el PRI a sus viejos líderes"