Militantes priistas, ése fue el requisito

Que Enrique Peña Nieto presentara sus propuestas sobre infancia el Día del Niño implicó pagar los costos de transporte, hospedaje y alimentación de al menos 31 niños y sus mamás de todos los estados del País.

Algunos niños llegaron a la Ciudad de México desde el sábado, otros el domingo, unos vía aérea y otros vía terrestre. Todos fueron hospedados en el hotel Radisson, donde la habitación sencilla tiene un costo de 2 mil 447 pesos por noche.

"No pagamos nada más que el taxi del aeropuerto al hotel", dijo la mamá de Andrés, de Nuevo León.

"A nosotros nos invitaron del DIF. Llegamos desde el sábado en avión. El hospedaje y las comidas están incluidas", dijo la mamá de Gloria, una niña con discapacidad motriz de Baja California.

Sin embargo, de acuerdo con la diputada Alma Carolina Viggiano, coordinadora de vinculación con la sociedad civil de la campaña, se gastaron 70 mil pesos en este evento, y no se pagaron los costos de transporte de todos los menores.

"La mayoría de ellos vinieron por tierra, porque se quisieron venir con sus dos papás. Los que venían de muy lejos, yo creo que unos seis vinieron en avión, hubo amigos que los financiaron para comprar su boletito de avión. Nosotros los recibimos ayer y sí, tuvimos un presupuesto de 70 mil pesos, con el que se les dio su hospedaje, su alimentación", dijo.

A Itzel, de Sinaloa, le salió gratis el viaje, pero a diferencia de otros niños que venían de lejos, a ella la trasladaron junto con su mamá vía terrestre, lo que implicó un viaje de 22 horas en autobús.

El principal criterio de selección de los niños y niñas que estuvieron presentes era que sus padres fueran militantes priistas, por lo que el equipo de campaña tuvo que contactar a los coordinadores en los estados, para que encontraran un niño adecuado.

"Los papás son militantes del PRI. Ése fue el requisito que yo les puse como gran prioridad", indicó Viggiano.

Además de la militancia priista de los padres, los coordinadores de la campaña en los estados escogieron a buenos oradores, como Marco Arturo Puentes, de 7 años de Tamaulipas, encargado de transmitir las propuestas de los niños al candidato del PRI.

"Licenciado Enrique Peña Nieto, te saludo con cariño. Beatriz, gracias por recibirnos en esta ciudad, que esperamos gobiernes muy pronto", expresó con elocuencia.

"Lo que más nos preocupa es la inseguridad. Todos nosotros queremos un México en el que todos podamos salir a jugar a la calle. A mí, por ejemplo, mis papás no me dejan salir a la calle, tienen miedo de que me pase algo, miedo de que me secuestren, miedo de que no me vuelvan a ver", dijo el infante, a quien Peña deseó una prometedora carrera.

Luego de que Marco Arturo Puentes transmitiera las propuestas, el candidato pidió a otros niños hacer uso de la palabra de manera "espontánea". La primera en hacerlo fue Cielo Robert Bautista, de Veracruz, quien pronunció un discurso que se aprendió el sábado, y que le ayudaron a hacer sus papás.

Antes de iniciar el discurso, mandó saludar a Peña de parte del Gobernador, Javier Duarte. Después pronunció un discurso muy bien entonado, que destacaba las virtudes del candidato priista.

"Enrique Peña Nieto, originario del Estado de México, ha ocupado diversos puestos en la política, es una persona de méritos propios. No está en el servicio público por accidente o por casualidad, es algo para lo que se ha preparado y desarrollado", manifestó ante la audiencia.

Danitzia Muñoz, de Sonora, rompió en llanto cuando pedía al candidato mejorar la seguridad para ella y sus hermanos, pues le ha tocado presenciar seis balaceras. Fue Beatriz Paredes quien contuvo las lágrimas de la menor, abrazándola.


Silvia Garduño, Reforma, 1º de mayo.

0 Responses to "Militantes priistas, ése fue el requisito"