No hay reto al Estado; el debate a muy pocos interesa: Salinas Pliego


Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, propietario de los canales 7, 13 y 40 de televisión abierta, afirmó que a la mayor parte de los mexicanos no les interesa el debate entre candidatos en el formato en que fue diseñado.
Al fijar su postura sobre la transmisión del debate entre los candidatos presidenciales en su blogpersonal, el empresario y dueño de Tv Azteca dijo que no es un reto al Estado mexicano.
Al preguntar al público sobre el interés en éste, sólo 15 por ciento dice estar muy interesado y a 54 por ciento no le llama la atención en lo más mínimo. Si las estadísticas fueran distintas, es obvio que nuestra estrategia sería otra, escribió Salinas Pliego.
El jueves pasado Tv Azteca informó que transmitirá el debate presidencial a los 20 horas por el canal 40.
Explicó que en días recientes tuvo lugar lo que algunos han llamado eldebate sobre el debate. Creo que vale la pena explicar mi posición sobre este asunto, más allá de un simple tuit y de las especulaciones que se han desatado.
Legítima estrategia corporativa
En primer lugar, aclaró que los medios de comunicación electrónicos no estamos obligados por ley a transmitir el debate entre los candidatos a la Presidencia, así es que no es un reto al Estado mexicano, como algunos han querido presentar nuestra decisión.
Se trata simplemente de unalegítima estrategia corporativa basada en las preferencias del público. Aseguró que la gente está hastiada del acoso de los políticos, las 24 horas del día, por medio de millones y millones de espots en radio y tv , que por cierto fueron expropiados a los medios electrónicos a través de una ventajosa reforma electoral que en muchos sentidos ha resultado contraproducente para los partidos que la impulsaron y abiertamente nociva al proceso democrático.
El presidente del Grupo Salinas apuntó: “desafortunadamente este encuentro, en el formato en que fue diseñado, no le interesa a la mayor parte de los mexicanos.
“Nosotros estamos en el negocio de entender las preferencias del público y tomar decisiones de programación en consecuencia. El rating no es entonces una cosa maligna, entenderlo es respetar las preferencias de la audiencia, estén o no de acuerdo los políticos. ¿Acaso a la gente no le interesa la política y los asuntos públicos? No lo creo, a mí me parece más bien que la gente está harta de la forma en que se ha degradado el discurso político hacia un formato superficial y acartonado que no inspira”, subrayó
En mi opinión el debate, en su forma actual, es sólo un ejemplo más de esta degradación del discurso político. Respeto a quienes realmente opinan de otra forma, pero no son tantos, insistió el empresario.
Por otro lado, comentó que la Federación Mexicana de Futbol fijó los horarios para la liguilla, así es que otra opción era diferir el partido entre Monarcas y Tigres, lo cual resultaría poco atractivo para la afición.
La moneda democrática
En contraste, agregó, los entusiastas de la política tienen muchas otras opciones para ver el debate, tanto en radio y televisión abierta, como en televisión de paga e Internet. El Canal 5 de Televisa es sólo una de ellas.
“Sería estupendo que la cobertura de nuestros canales fuera tan importante como muchos de mis críticos asumen, pero en este país afortunadamente existe una gran variedad de opciones y medios para ver un evento como el debate entre los candidatos a la Presidencia.
“Les pido a los lectores de este blogno confundir el interés de nuestro país con el de su clase política. A los verdaderos luchadores sociales y a los millones de mexicanos que aman a su país, si se sintieron ofendidos con mituit del lunes pasado les digo: así como hemos peleado por tener un debate entre candidatos, también debemos luchar por la libertad de no transmitirlo en todos los medios y por ofrecer alternativas a la audiencia. Éstas son dos caras de una misma moneda democrática.”
El empresario apuntó que las transmisiones en cadena nacional remiten a tiempos oscuros del pasado y concluyó: a quienes realmente les interesa ver el debate les aseguro que respeto sus preferencias y les informo que éste será transmitido por nosotros a través de Proyecto 40.
La Jornada, 5 de mayo.

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