Ofrece JVM fondo para cambio penal

Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, ofreció ayer mayores recursos para la implementación de la reforma penal y apostó a integrar a cinco consejeros de seguridad nacional para vigilar las acciones en la materia.

"Los ciudadanos tienen que estar en el corazón no solamente del propósito de la procuración y la impartición de la justicia; los ciudadanos deben de estar en el centro de la observación, de la vigilancia, del cumplimiento y la exigencia de las metas. Por ello coincido en abrir estos cinco espacios con voz y voto a los ciudadanos en el Consejo Nacional de Seguridad", expuso.

Durante su participación en el Cuarto Foro Nacional de Seguridad y Justicia, la panista consideró que no es suficiente el fondo de más de 400 millones de pesos para implementar la reforma judicial, el cual está establecido en el Presupuesto de Egresos de este año.

"Me comprometo a dotar de recursos para el fortalecimiento de los medios informáticos y las plataformas de interconexión entre los operadores del sistema de justicia penal, con la finalidad de acelerar los procesos de solicitud y resolución de diligencias de investigación, consulta de registro e intercambio de información", explicó.

Vázquez Mota planteó la necesidad de mejorar de manera equilibrada, tanto a quienes conforman la parte acusadora como a los defensores de oficio.

"Un Ministerio Público autónomo que, libre de policías y peritos, tenga abogados capaces de acreditar la responsabilidad de un imputado, y una defensoría pública autónoma con honestidad y profesionalismo, para que los abogados sean competitivos", indicó.

"No queremos más presuntos culpables, pero tampoco queremos culpables que no vengan a enfrentar la ley, tampoco queremos esta cadena de impunidad y corrupción".

La diputada con licencia pidió a los legisladores terminar de aprobar la ley de combate al lavado de dinero, una de sus principales propuestas de campaña, y sobre la cual reconoció que el Presidente Felipe Calderón luchó por sacarla.

"El sueldo de los legisladores está dispuesto hasta el último día de agosto por lo cual, de manera respetuosa, pero también urgente, invito a los legisladores a que convoquen a un periodo extraordinario de sesiones y en cumplimiento a su deber y a devengar su sueldo hasta el último día de agosto", sugirió.

Respecto a la relación con Estados Unidos en cuanto al combate al narcotráfico, Vázquez Mota consideró que es un error cuando se ve sólo como un problema de nuestro País.

"México ha hecho un esfuerzo extraordinario y tenemos la calidad moral, por lo tanto, para exigir que ellos hagan por lo menos un esfuerzo de la misma dimensión. No podemos dejar de lado la agenda y el asunto de la venta de armas u operativos como "Rápido y Furioso" que no pueden volver a permitirse en la vida del País", criticó la candidata panista.

 
SUGIEREN SANCIONES
 
El candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, pidió ayer que en la ley de coordinación fiscal se incluyan mecanismos para sancionar económicamente a quienes no cumplan con aplicar el nuevo sistema penal.

"Establecer un sistema de premios y castigos en aportaciones y participaciones federales a los Estados que avancen o bien que retrocedan en la implementación de la reforma penal", señaló.

En su intervención en el Foro explicó que ante los defectos del sistema federalista mexicano, no se puede esperar a que los Gobernadores apliquen las reformas por mera voluntad política, por lo que hace falta obligarlos con estas sanciones.

Entre las propuestas de Quadri para mejorar la impartición de justicia mencionó que las audiencias sean públicas e incluso transmitidas por internet para que se dé total certeza; impulsar el mando único de corporaciones policiacas en los Estados, como sucede en el Distrito Federal y crecer progresivamente el número de policías federales hasta llegar a 350 o 400 mil.

El candidato aliancista, que se jacta de no ser uno de los "políticos de siempre", pidió que la impartición de justicia también sea separada de la política.

 
 
ASÍ LO DIJO

"En la justicia no puede haber espacios de negociación ni de chantajes, como no puede haberlos en la evaluación, en la educación y en la cultura".

Josefina Vázquez Mota
Candidata del PAN a la Presidencia 


Ixtaro Arteta, Reforma, 25 de mayo.

0 Responses to "Ofrece JVM fondo para cambio penal"