Operación rescate

SAHUAYO, Mich.- Un joven arenga a Josefina Vázquez Mota trepado en unos zancos. Lleva en la cabeza una peluca azul y es el dirigente de una banda autodenominada "Los chepinos", cuya misión es que la candidata presidencial del PAN gane en Michoacán.

Estudia comunicación en la Universidad Iberoamericana y bien podría ser uno de los 131 chavos que esta semana se hicieron famosos por responder con creatividad y hasta un video de YouTube a los dirigentes priistas que los acusaron de dejarse manipular para boicotear la visita de Enrique Peña Nieto a su escuela.

Él no estuvo ahí, asegura, pero coincide con el movimiento #YoSoyel132 y dice que el regreso del PRI acabaría con las libertades.

Se llama Esteban Calderón y es hijo de Luisa María Calderón Hinojosa y sobrino del Presidente de la República.

Su peluca brillosa destaca en medio de un grupo de jóvenes, señoras y hombres sombrerudos que soportan un sol inclemente en la plaza principal de este municipio.

"Los jóvenes estamos apoyándola porque nos estamos dando cuenta, por ejemplo con lo de la Ibero y las marchas, de que no queremos que vuelva el sistema represor. A los jóvenes les pido que no me hagan caso a mí, que le hagan caso a su cerebro y comparen cómo gobierna el PAN y cómo gobernó el PRI", argumenta el hijo de la "Cocoa".

A lado de Esteban, un hombre de sombrero y camisa azul marino con las siglas JLCH bordadas en blanco camina escoltado por un elemento del Estado Mayor Presidencial.

"Aquí vamos a sacar muchos votos. La campaña en esta fase va bien. Hay que mantener el ritmo y hay tiempo suficiente, son 43 días para alcanzar y ganar. Con un voto de más es suficiente", dice sonriente.

Es hermano menor del Presidente Felipe Calderón y se llama Juan Luis Calderón, quien camina en medio de la gente.

Arriba del templete, su hermana, la "Cocoa", pronuncia un discurso en el que llama al panismo a reanimarse y a lograr que Josefina pueda recibir la estafeta de manos de su hermano.

Con una voz más fuerte que la de la candidata presidencial, Luisa María hace suyo el mitin contando una anécdota: la de un Presidente priista que el 2 de octubre de 1968 "mandó matar" a los estudiantes en Tlatelolco.

Pide a los jóvenes recordar a ese PRI y pensar en un País sin la libertad de la que hoy gozan.

"Tenemos sólo 43 días para defender lo que hemos construido, nuestra libertad, nuestra estabilidad. Nos toca salvar a nuestra patria. Josefina es nuestra esperanza, nuestra líder, la que va a continuar con el buen gobierno", exclama la ex candidata a la gubernatura michoacana.

Para estar a tono con el movimiento de jóvenes, desatado a raíz del viernes negro de Peña Nieto en la Ibero, Vázquez Mota no se quiere quedar atrás y, en su discurso, cuenta su propia anécdota de rebeldía.

Presume que cuando tenía 10 años, un tío suyo la llevó a un edificio de San Cosme para ver desde una ventana una manifestación de estudiantes.

De pronto, cuenta, hombres, "armados con palos que daban descargas eléctricas y con un guante blanco en una mano", comenzaron a "disparar".

Pero su versión del "halconazo" del 10 de junio de 1971 es interrumpida por un impertinente que, escondido entre la multitud, grita: "¡Viva Peña!".

Los panistas lo callan y abuchean, ella dice: "Eso es lo que queremos que no regrese.

"Yo no quiero ese México de represión y autoritarismo".

 
 
Zombies de Sahuayo
 
Mientras Josefina habla, una señora abre una enorme bolsa negra para que dos chiquillos echen montones de botellas de plástico que han recogido en la Plaza Cívica de Sahuayo.

La gente se concentra en los portales y bajo los árboles para cubrirse del sol, dejando un hueco frente al templete donde habla Vázquez Mota.

Muchops simpatizantes dicen ser de Sahuayo, La Piedad, Zamora, Maravatío. Todos visten camisetas azules o blancas y llevan bolsas de plástico en las que guardan cosas que les regalaron.

Media hora antes de que llegue la candidata, jóvenes panistas avientan desde el kiosco cilindros para tomar agua, tortilleros, pulseras, camisetas, banderas y botellas de agua.

La gente se arremolina y empuja, levanta los brazos para tratar de obtener algún regalo, pero hay suficientes.

María Luisa Pérez, una panista de Sahuayo, se acerca al kiosco en silla de ruedas y sale con las manos llenas.

La primera visita de Vázquez Mota tiene el apoyo del panismo local, pero de las "figuras nacionales" michoacanas.

Germán Martínez y César Nava, ex presidentes del PAN nacidos en Michoacán, brillaron por su ausencia.

El presidente del Senado José González Morfín; el secretario del Medio Ambiente, Rafael Elvira; el ex candidato a Alcalde de Morelia, Marko Cortés, todos michoacanos, la dejaron sola.

Josefina dice sentirse bien acompañada.

Ahí están los Calderón y una muchedumbre de zombies que, como dirían Jis y Trino, "estaban un día en Sahuayo, cuando"... llegó una candidata que viajaba en helicóptero, les dijo que iba a derrotar al PRI y que, al terminar el mitin, se fue a toda prisa para llegar a la graduación de una de sus hijas.

 
 
 
Partido Acción Nacional

El mensaje

Vázquez Mota destacó la lucha de Luisa María Calderón, ex aspirante al Gobierno de Michoacán.



Elogio

"Lo vivimos con 'Cocoa' en Michoacán. 'Cocoa' rompió mitos y tabús. 'Cocoa' fue a los lugares de más riesgo y más peligro. 'Cocoa' abrió la brecha que se queda hoy para nuestras hijas y también para nosotras".


Ernesto Núñez enviado, Reforma, 20 de mayo.

0 Responses to "Operación rescate"