Pacto para concretar reformas, no guerra de lodo, pide Gabriel Quadri a candidatos

Gabriel Quadri de la Torre llamó a los aspirantes presidenciales del PRI, PAN y PRD a comprometerse públicamente en un nuevo pacto social por la educación de calidad y por las reformas estructurales que el país necesita, para que —gane quien gane— México salga del estancamiento en que se encuentra.

"Más que guerras de lodo, más que la agitación política y la descalificación, lo que México necesita es un acuerdo fundamental, entre los candidatos que así lo quieran, por esas reformas estructurales y por la calidad de la educación en el país", expresó.

Ante integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) afirmó que el principal déficit de México es en materia educativa, por lo cual destacó la necesidad de crear una secretaría de educación superior, ciencia y tecnología para impulsar el desarrollo del país.

Quadri de la Torre secundó al secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, en que se debe crear dicha secretaría y para ello planteó la fusión de la subsecretaría del ramo de la SEP con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Para financiar dicha secretaría planteó dejar de subsidiar las gasolinas y destinar esos recursos a educación,  en el marco de una reforma fiscal.

Es "delirante" insistir en querer producir gasolinas en México, cueste lo que cueste, por parte del sector público, indicó

Aseguró que, de llegar a la Presidencia, nunca arriesgaría los recursos públicos de los contribuyentes en la construcción de refinerías, "esto lo debe hacer el sector privado, ya que para el gobierno implicaría un severo pasivo en las finanzas públicas".

Agregó que si se construyeran cinco refinerías costaría al erario 50 mil millones de dólares, es decir, 750 mil millones de pesos, lo que significa toda la recaudación que hace el gobierno por Impuesto sobre la renta.

Son proyectos que no son rentables y representan "un pésimo negocio" público; en su lugar, dichos recursos deben orientarse hacia la educación, a la infraestructura y al combate a la pobreza, insistió.

SIN POPULISMOS. El abanderado presidencial del Partido Nueva Alianza explicó que el  problema de la inequidad y la pobreza sólo puede resolverse al ofrecer igualdad de oportunidades a la población, lo cual se logra con educación pública de alta calidad, "sin populismos o ideas abstractas", a través de generar alta productividad.

Para ello, propuso vincular la educación superior, la ciencia y la tecnología a las empresas privadas.

La universidad pública -dijo--debe "dar un salto cuántico" para formar empresarios, y no sólo que sus egresados se dediquen a buscar empleo, sino que sean capaces de formar nuevos proyectos productivos.


Alejandro Páez, La Crónica, 23 de mayo.

0 Responses to "Pacto para concretar reformas, no guerra de lodo, pide Gabriel Quadri a candidatos"