PAN, el pasado que le ha fallado a México: Peña

“El pasado que le ha fallado a los mexicanos es el de los últimos 12 años, que ha hecho al país más pobre, más inseguro, con menos empleo y con un pobre crecimiento”, expresó el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, quien dijo además observar “signos de desesperación” en el presidente Felipe Calderón y su gobierno por la forma como se desarrolla la contienda electoral.

Por esta razón, pidió a sus simpatizantes y la militancia del tricolor, lo mismo que de su aliado el PVEM, “no confiarse ante el escenario favorable que hoy tenemos”.

En cuanto a la propuesta de su adversaria Josefina Vázquez Mota, de sostener una serie de debates entre ambos, Peña Nieto le pidió “no preocuparse”, porque estará sin duda el 10 de junio en Guadalajara, Jalisco, en el segundo debate organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Al encabezar un evento del PVEM, en el que con su firma se comprometió a que su gobierno otorgará vales de medicinas para los derechohabientes del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, el mexiquense subrayó que los mexicanos “ya no quieren más diferencias, encono ni división”.

Se refirió de este modo, tácitamente, a las declaraciones tanto del presidente Calderón como del secretario de Economía, Bruno Ferrari, quienes la víspera arremetieron “contra el pasado” que —según sus dichos—  dejaron “crisis, quiebras y endeudamientos”.

Sobre una eventual queja ante las instancias correspondientes por la intromisión del titular del Ejecutivo e integrantes del gabinete en la contienda electoral, el aspirante presidencial dejó en manos de la dirigencia del PRI la decisión consecuente.

Por otra parte, Peña Nieto ofreció crear una gendarmería nacional, con militares y marinos que ya combaten al crimen organizado y cuyo mando quedará en la autoridad civil, para apoyar a los municipios y entidades más endebles que hoy están a merced de la delincuencia organizada.

“No les voy a fallar a los mexicanos en materia de seguridad; habrá resultados inmediatos porque así lo exige y así lo merece la sociedad”, subrayó, al comprometerse, también, a combatir de manera frontal el lavado de dinero, acelerar la aplicación de los juicios orales y la justicia alternativa, y la creación de una Policía Estatal Única.

Al participar en el Foro Seguridad y Justicia, organizado por la Fundación Colosio, Peña Nieto criticó que “en diversas entidades del país” no hay una auténtica separación de poderes y eso lleva a que “a veces el Poder Judicial esté claramente sometido al Ejecutivo estatal”, lo cual habrá de corregirse en su gobierno, dijo.

Peña Nieto reconoció que el gobierno actual ha actuado en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, pero mediante una estrategia que “no ha dado los resultados que la población demanda y por tanto el balance no es satisfactorio.

“Existe una gran frustración, debido a que las condiciones de seguridad se han agravado y la violencia francamente se ha arraigado en diversas entidades del país”, señaló.

Al finalizar su jornada, encabezó un encuentro masivo con la estructura territorial de su partido, en el cual dijo que “México no camina por la senda correcta, los resultados no convencen a nadie y por ello es hora de cambiar el rumbo”.


Luciano Franco en San Luis Potosí, La Crónica, 10 de mayo.

0 Responses to "PAN, el pasado que le ha fallado a México: Peña"