Prepara IFE proyecto para conteo rápido

Tras la precisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el presidente el IFE, Leonardo Valdés Zurita presentará en breve— previsiblemente en la próxima sesión — un nuevo proyecto para realizar el conteo rápido el 1 de julio a fin de conocer las tendencias en los resultados de los comicios presidenciales antes del Programa de Resultados Preliminares (PREP).

“Tomando como un acto de buena fe la emisión del boletín por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, vamos a aprovechar la oportunidad para presentar a la brevedad posible el nuevo proyecto de acuerdo”, anunció.

Valdés Zurita confió en que en esta ocasión el TEPJF no “lo eché atrás”, pues ahora buscarán cumplir con la ubicación de las casillas que formarán parte de ese conteo aunque difirió de ese criterio que utilizaron los magistrados para cancelar ese primer acuerdo del conteo rápido para la jornada presidencial.

“Espero que en esta ocasión podamos no solamente aprobarlo en el Consejo General del Instituto, sino esperemos que no sea impugnado y si lo es esperemos que sea ratificado por la Sala Superior del Tribunal”, indicó.

—¿Considera que sí hubo una omisión y que el IFE se equivocó al no integrar un anexo técnico el procedimiento puntual que se sigue para elegir las casillas que van a ser base muestra de este conteo?

—Ese tema es debatible, porque ese procedimiento, que está señalado con claridad en el acuerdo que aprobó el Consejo General, es un procedimiento aleatorio.

Ese procedimiento aleatorio –agregó—además se lleva a cabo a partir del trabajo de un grupo científico.

Reconoció que en ese momento el IFE no estaba en condiciones de detallar o precisar de mejor manera el procedimiento aleatorio para elegir las casillas que formarán parte de ese conteo rápido, porque apenas se estaba constituyendo el Comité Técnico Asesor.

Sin embargo—dijo—ahora ya se cuenta con ese Comité Técnico constituido y se recurrirá a ellos para que especifiquen el procedimiento aleatorio y se incluirá  en el nuevo proyecto para el conteo rápido.

MOLESTIA DEL PRD. Lamentó “profundamente” la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de “abrir la puerta” de nueva cuenta al IFE para realizar un conteo rápido, pues les recordó a los magistrados que  por unanimidad habían resuelto que no era posible realizar ese ejercicio porque generaba incertidumbre.

A través de su representante ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, el sol azteca reprochó al máxipmo tribunal electoral que en su resolución del pasado sábado nunca siquiera insinuó que se podía emitir un nuevo acuerdo para realizar un conteo rápido, y en cambio insistió en que ese ejercicio era incompatible con el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

“La resolución determinó clara e indubitablemente que el acuerdo se revocaba, y en ningún punto señaló efectos, alcances o estableció, o insinuó, o determinó en modo alguno que podría emitirse un nuevo acuerdo. Por el contrario, determinó la no realización de un coteo rápido al ser incompatible con el PREP”, recordó el sol azteca.

La representación del PRD ante el IFE acusó que la ley determina que “el conteo se haga con base en las actas y no en los cuadernillos de ejercicios, lo que implica un atraso importante para dar a conocer los resultados, lo que claramente cae con contradicción con el PREP, además de tener un nivel de incertidumbre propio de un ejercicio maestral que genera incertidumbre, entre otras consideraciones”.

Por ello, criticó este cambio de postura de los magistrados, pero no aclaró si combatirá esa nueva decisión del máximo tribunal electoral del país.


Alejandro Páez, La Crónica, 10 de mayo.

0 Responses to "Prepara IFE proyecto para conteo rápido"