Pasa candidato de lo verde a lo colorado

SAN LUIS POTOSÍ.- Al llegar casi a la mitad de su campaña proselitista, Enrique Peña Nieto se dividió ayer entre verdes y rojos.

Durante su primera gira por esa entidad, ya como candidato presidencial, el mexiquense se dejó querer primero por los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Urgidos porque el abanderado firmara por escrito el compromiso de vales de medicinas -que ya anuncia en los spots-, la cúpula de los verdes se trasladó hasta esa ciudad y se ajustó a la agenda del candidato, con tal de no esperar más.

El priista no se puso la playera del partido del tucán, pero -ante notario público- hizo suya la propuesta estrella de esa fuerza política: entregar vales para la compra de medicinas a los derechohabientes del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular que sean víctimas del desabasto.

"Mi compromiso es verde", soltó el candidato tras reconocer a ese partido como un aliado personal. "¡Peña verde, Peña verde!", coreaban los presentes.

Ese mitin fue cuidado hasta el último detalle, pues aunque cientos de personas fueron acarreadas de colonias populares como El Toro y Progreso, a la entrada eran uniformadas con playeras verdes, gorritas y hasta lonches empacados.

En el jardín con pasto recién cortado y una fuente de ornato, no se repartieron tacos de huevo, más bien se distribuyó un refresco de 600 mililitros, un croissant, papas sabritas y una galleta con chispas de chocolate, en bolsitas de papel con asas, como si se tratara de regalos decorados en verde, negro y dorado, para no desentonar el ambiente.

El look de las mujeres del PVEM, subidas en tacones, contrastaba con la imagen de las abuelitas campesinas con quienes tenían que hacer la fila para entrar al baño.

La mayoría de los simpatizantes habían llegado en camiones; las verdes, como la diputada Ninfa Salinas, en camioneta blindada y con carros escolta,
El candidato al Senado, Jorge Emilio González, no subió al templete con Peña Nieto, pero sí lo hizo Paulina, hija del candidato, y su novio José Luis Torre, quienes hace meses protagonizaron un escándalo en las redes sociales por referirse como "prole" a los críticos del candidato presidencial.

Y justo unas horas después, llegó el momento de la prole.

En las cercanías del Centro de Convenciones de San Luis Potosí la Policía municipal calculaba la presencia de 300 camiones que tuvieron que ser estacionados en el recinto ferial. No cabían en las calles.

Los organizadores estimaron que el recinto alcanzó un lleno con unos 12 mil simpatizantes priistas de todas las regiones, la huasteca, la media, el altiplano y el centro.

En sus relatos, los organizadores atribuyeron la muestra del "músculo" a la mano del Gobernador, Fernando Toranzo, y del ex Gobernador Horacio Sánchez Unzueta, coordinador oficial de la campaña peñista en San Luis Potosí.

Ya en el lugar, el propio candidato priista no se daba abasto para recibir el "baño de pueblo", al grado de que tuvo que escapar de la multitud, trepando a uno de los templetes destinados para las cámaras.

En su discurso, Peña Nieto rompió su récord con la firma de cuatro compromisos para ampliar y modernizar el anillo periférico; rehabilitar el centro histórico, modernizar el distrito de riego 092 Pánuco y hasta construir la presa de almacenamiento "La Maroma".

 
 
 
Las cuentas

El candidato de la Coalición 'Compromiso por México' encabezó ayer una gira por San Luis Potosí, entidad gobernada por el PRI.

13,600 militantes acudieron según organizadores
3 encuentros en esa entidad
5 propuestas firmadas


Claudia Guerrero, Reforma, 10 de mayo.

0 Responses to "Pasa candidato de lo verde a lo colorado"