Peña presenta decálogo por "presidencia democrática


El candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, aseguró que la prioridad es ver al futuro y no reinstalar pasados superados por la vía democrática. "Vamos a ganar el futuro que merecemos, no a reinstaurar pasados que superamos", dijo.
Aseguró que si llega a la Presidencia de la República, se sujetará a 10 principios políticos de libertades, respeto a derechos, y relaciones eficaces con poderes y liderazgos.
Peña Nieto dio lectura a un documento de diez principios políticos en los que figuran las libertades de manifestación, expresión, periodística (con la supervisión de la contratación de publicidad), el fortalecimiento de los derechos humanos, respeto a la libertad religiosa, rechazo a la discriminación, impulso al diálogo entre poderes, garantizar elecciones libres, avanzar en la transparencia y rendición de cuentas y replantear la relación política del gobierno federal con estados y municipios.
“Aspiro a ser un presidente democrático”, dijo, y aseguró no pretender gobernar en la unanimidad.
Tras su presentación, el ex secretario de GobernaciónFernando Gómez Mont dijo que Peña tiene “fuerza para consensos”.
Su manifiesto los presentó ante académicos, intelectuales, ex funcionarios y dirigentes sociales que lanzaron las “Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México”.
Sobre la libertad de manifestación que postuló en su decálogo, dijo: “Fomentaré una cultura de respeto y tolerancia a todas las expresiones políticas” y se comprometió a ser garante de la libertad de expresión, ya que “en una Presidencia democrática no caben ni la violencia en contra los periodistas, ni la censura”.
Afirmó que el gobierno debe establecer una relación con los medios acorde con una cultura democrática. “Impulsaré una reforma constitucional para crear una instancia autónoma que supervise que la contratación de publicidad del gobierno en medios de comunicación”, dijo.
El manifiesto abarca compromisos con los derechos humanos, libertad religiosa, la no discriminación, impulso a la transparencia y fortalecimiento al federalismo.
“Propongo un diálogo franco para construir una nueva Presidencia democrática, a la altura de nuestras esperanzas”, dijo Peña Nieto en su encuentro, al mismo que asistirán otros candidatos presidenciales.
Juan Arvizu, El Universal, 22 de mayo.

0 Responses to "Peña presenta decálogo por "presidencia democrática"