Periodistas exigen esclarecer crímenes


Las agresiones y asesinatos contrareporteros en Veracruz no son privativas de esa entidad, en todo el país se reproducen condiciones que propician el ataque contra periodistas sin que haya protección real por parte de las autoridades, advirtieron defensores de derechos humanos, activistas, reporteros y fotógrafos del Distrito Federal.
En una marcha de protesta, de la representación del gobierno de Veracruz a la Secretaría de Gobernación, los comunicadores exigieron el esclarecimiento de losasesinatos de reporteros de Veracruz como el deRegina Martínez, corresponsal de Proceso y cuatro compañeros; una recta aplicación de la justicia y detener las agresiones contra el gremio en todo el país.
Al leer el documento, el columnista Julio Hernández y el documentalista y productor Epigmenio Ibarra señalaron que el oficio de informar se ha convertido en unaactividad de alto riesgo.
“Ante la impune ofensiva de grupo de delincuencia organizada, de autoridades e instituciones penetradas y a veces manejadas por esos delincuentes”, advirtió.
A los reporteros de todos los medios de comunicaciónles hicieron un llamado para que en cada conferencia de prensa pregunten a los funcionarios de alto nivel qué están haciendo concretamente para proteger el ejercicio periodístico ante el acoso de los criminales.
En la entrada de la Secretaría de Gobernación, los reporteros entregaron el documento a Luis Carlos Migliavacca, director de Concertación Social de la dependencia, quien se presentó en lugar del subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila Mayo.
El reportero de la revista ProcesoJenaro Villamil, advirtió que si no se detiene “la matazón de periodistas en México”, las marchas y las protestas se harán en la residencia oficial de Los Pinos.
“Este es un asunto de gobernabilidad de primera importancia... estamos viviendo un estado de excepción informativa. Lo que está sucediendo en Veracruz es quizá la peor escalada (de violencia) contra los trabajadores de medios”.
Para este sábado, se convocó a una concentración a las 19:30 horas en el Ángel de la Independencia, en memoria de los periodistas y reporteros que han sido asesinados en el cumplimiento de su tarea informativa. Pidieron acudir con veladoras.
Alberto Morales, El Universal, 5 de mayo.

0 Responses to "Periodistas exigen esclarecer crímenes"