AI pide más seguridad para reporteros


VERACRUZ. Amnistía Internacional (AI) y el Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenaron el reciente asesinato de dos fotógrafos y de un ex reportero gráfico en Veracruz y exigieron a las autoridades brindar seguridad “eficaz” para profesionales de la comunicación y familiares.
Con marchas y plantones en Veracruz, Chiapas, Morelos, Tlaxacal y el DF, trabajadores de los medios de comunicación, acompañados de miembros de la sociedad civil, protestaron contra la violencia al gremio periodístico y pidieron justicia para sus compañeros.
El presidente Felipe Calderón reafirmó su condena a todo acto que atente contra la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo.
En un comunicado, se informó que el presidente Calderón ha estado al tanto de la permanente comunicación que instruyó sostener al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para fortalecer la colaboración entre los órdenes las autoridades para mejorar las condiciones de seguridad en la entidad.
El jueves, los fotorreporteros Gabriel Huge, Esteban Rodríguez, Guillermo Luna y su pareja sentimental Irasema Becerra (ex empleada de un periódico local) fueron asesinados presuntamente por miembros de la delincuencia en el puerto de Veracruz, donde sus cuerpos fueron abandonados en un canal de aguas negras.
En los últimos 18 meses suman ocho los trabajadores de los medios de comunicación asesinados en territorio veracruzano.
Crearán dos organismos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que se crearán dos organismos gubernamentales para dar atención a los profesionales de los medios de comunicación; uno se encargará de la atención a las víctimas de la delincuencia organizada y el otro brindarles protección.
Duarte de Ochoa leyó el mensaje en el Casino Naval de la ciudad de Veracruz, donde no se permitieron preguntas y estuvo acompañado del subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo, quien ratificó que la Procuraduría General de la República tomará los casos de los fotorreporteros muertos en Boca del Río.
El funcionario federal afirmó que envió un equipo compuesto de 10 personas para investigar ese caso.
Rodrigo Barranco y Edgar Ávila corresponsales, El Universal, 5 de mayo.

0 Responses to "AI pide más seguridad para reporteros"