Pide ABM a candidatos “no perder la brújula”


Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), hizo un llamado a los candidatos presidenciales para que se comprometan, en caso de ganar, a mantener la estabilidad económica y no confiarse, porque el entorno internacional sigue complejo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el banquero pidió a los aspirantes a la Presidencia no perder la brújula, ya que si se toman decisiones erróneas, el costo para el país será muy alto.
Además, dijo, México tiene que crecer y en este sexenio ya no hay tiempo para las reformas estructurales, en consecuencia, hay que cuidar la política económica.
“Llevamos meses y años con la intención de hacer cambios a temas como el laboral, hacendario y energético y... no pasa nada”. Como banqueros, comentó, “nuestra principal preocupación es que se garantice el crecimiento económico de México”.
Ruiz Sacristán advirtió que a pesar de que los indicadores macroeconómicos se mantienen sólidos, no hay que confiarse debido a que en Europa la situación económica es difícil.
La estabilidad financiera que pide el gremio a los aspirantes a la Presidencia se relaciona con déficits fiscales bajos, control de la inflación, crecimiento económico, un adecuado control de la deuda y sus plazos, así como elevadas reservas internacionales.
Ruiz Sacristán, quien se mantendrá un año más como dirigente de la ABM, dijo que en el caso de las necesidades específicas del gremio, entregarán sus planteamientos al candidato que gane las elecciones el 1 de julio. Uno de los aspectos que se deben definir, aseguró, es la conformación de la banca de desarrollo.
Mejoró imagen de la banca
El presidente de los banqueros afirmó que en periodos electorales, el sistema financiero y en particular la banca son unos de los principales blancos de ataque por parte de los políticos.
Sin embargo, los resultados en materia de bancarización e infraestructura son positivos, “aunque eso no quiere decir que se puedan mejorar”.
Justificó que la banca nacional empezó a prestar hace diez años, porque de 1994 a 2002 “nos la pasamos arreglando problemas” y de ahí que los préstamos al sector privado como porcentaje del Producto Interno Bruto todavía son bajos frente a otros países.
En sus oficinas de Paseo de la Reforma, el directivo insistió que en este año, el crédito bancario alcanzará crecimientos de dos dígitos en todos los segmentos del mercado, en particular el dirigido a empresas y consumo.
Europa, el pendiente
Ruiz Sacristán mencionó que una de las grandes preocupaciones de la industria bancaria es la situación en Europa.
Y consideró que por el momento se descarta un contagio de la crisis de la eurozona en el sistema bancario nacional.
Incluso, dijo que en términos macroeconómicos “nosotros somos más optimistas que el gobierno federal y estimamos un crecimiento de 4% del PIB para el cierre del presente año”.
Romina Román Pineda, EL Universal, 14 de mayo.

0 Responses to "Pide ABM a candidatos “no perder la brújula”"