Piden fondos universitarios para educación

Miembros del sindicato de académicos de la UNAM, que concentra a más de 24 mil profesores e investigadores, de esa institución e integrantes de otras organizaciones sindicales exigieron ayer al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, presupuestos multianuales para las universidades públicas, maestros e infraestructura para todos lo jóvenes en el bachillerato y recursos para la investigación.

Durante un encuentro, que se llevó a cabo en un hotel del sur de la Ciudad de México, los trabajadores universitarios exigieron al priista no relegar más la inversión para la educación superior.

Bertha Guadalupe Rodríguez, secretaria de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), parafraseó el lema de campaña y coalición que postula a Peña Nieto, "Compromiso por México", para señalar cuáles deben ser las verdaderas obligaciones para el País.

"Compromiso por México es asignar, seria y formalmente, más presupuesto a la educación, defender la educación pública, laica y gratuita. Construir escuelas, darles mantenimiento y cuidar que haya maestros comprometidos con la docencia.

"No basta con hacer obligatoria la educación hay necesidad de tener con qué, compromiso por México es que se tenga infraestructura y que se garantice un profesor para cada mexicano", señaló la dirigente sindical.

En el encuentro también participaron Salvador del Toro Medrano, secretario de Organización de la AAPAUNAM, así como Enrique Levet Gorozpe, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, que vela por los intereses de 210 mil trabajadores universitarios, entre académicos y administrativos.

Al plantear su mensaje, el candidato tricolor Enrique Peña Nieto aseguró que en los últimos 12 años con los gobiernos de la alternancia poco se ha avanzado en materia de calidad educativa y cobertura, sobre todo en los niveles de bachillerato y educación superior.

En opinión del candidato, México no entendió a tiempo que era necesario invertir en la educación para incorporarse a un mundo que iba en la ruta de la globalización.

A pesar del diagnóstico, su proyecto educativo, según delineó el abanderado tricolor, consistirá en lograr la obligatoriedad del bachillerato en seis años en lugar de 10, como está planteada en la reforma constitucional; así como en lograr el 45 por ciento de cobertura en educación superior; y contar con presupuestos multianuales para las universidades.

La propuesta, dijo Enrique Peña Nieto, es pasar de ser un País eminentemente dedicado a la industria manufacturera, a uno que genere riqueza a partir del conocimiento.

"Para que esto ocurra necesitamos, modernizar, innovar y modernizar nuestro sistema educativo y que esté a la altura de formar mexicanos que realmente puedan participar con su capacidad creativa e innovadora, su inteligencia, en generar riqueza para el País, a partir del conocimiento", indicó el candidato.

Al terminar su intervención, Peña Nieto lanzó un "goya", el cual fue seguido por los profesores presentes.

Antes de retirarse, el abanderado tricolor -quien es egresado de la Universidad Panamericana- se puso un jersey de la UNAM con el número 1 estampado en el pecho.

 
 
 
Compromiso por México
 
Los anfitriones
 
Ellos son algunos de los dirigentes sindicales con quienes ayer se reunió Enrique Peña Nieto.

 
Bertha Guadalupe Rodríguez
 
· Secretaria de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) 
· Representa a 24 mil trabajadores universitarios
 
 
Enrique Levet Gorozpe
 
· Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios
· Representa a 210 mil trabajadores universitarios, entre académicos y administrativos, de diferentes sindicatos


Mariel Ibarra y Sonia del Valle, Reforma, 3 de mayo.

0 Responses to "Piden fondos universitarios para educación"