Pleno de CFC resuelve sobre multa a Telcel


La Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió ayer el recurso de reconsideración interpuesto por Telcel en contra de la sanción que le impuso por prácticas monopólicas relativas relacionadas con la terminación de llamadas en su red.
La CFC explicó que a partir de mañana tiene de cinco a 10 días hábiles para notificar a Telcel su fallo. Hasta terminar con el periodo de notificaciones, está imposibilitada para hacer pública la resolución.
Telcel podrá acudir a las instancias judiciales en caso de no quedar conforme con la resolución.
De acuerdo con expertos, la CFC debe ratificar la sanción que le impuso a Telcel en abril de 2011.
Hace más de un año, la CFC determinó sancionar a Telcel, subsidiaria de América Móvil, con un monto de 11 mil 980 millones de pesos, por reincidir en conductas anticompetitivas en detrimento de concesionarios de la industria y de los consumidores.
Ramiro Tovar, catedrático del ITAM, consideró que en caso de que la CFC determine sancionar a Telcel, la multa será “ disminuida”, pues ya existe una solución regulatoria.
“Por la naturaleza del caso debería haber un cambio, tal vez quede en alguna sanción sustancialmente disminuida, en una recomendación junto con una sanción”, dijo.
Comentó que en la primera votación, Eduardo Pérez Motta y Rodrigo Morales Elcoro votaron a favor. Agustín Navarro Gergely se excuso de participar en la votación. Pérez Motta no participó ayer por la recusación que pesa contra él y en lugar de Navarro Gergely participará la comisionada Cristina Massa.
María Elena Estavillo, consultora de Aequum, consideró que la CFC debe defender la resolución de multar a Telcel. “Una sanción cuantiosa sirve como señal de que la autoridad está pendiente y que no permitirá abusos.
Ramiro Alonso, El Universal, 1º de mayo.

0 Responses to "Pleno de CFC resuelve sobre multa a Telcel"