Aristóteles visita a menores; Guzmán acude al mercado


GUADALAJARA. Los candidatos a la gubernatura de Jalisco se dedicaron todo el lunes a preparar junto con sus asesores y colaboradores más cercanos la estrategia para el primer debate público por televisión que se realizará esta noche en las instalaciones del canal de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 
Sin embargo, al candidato del PRI y PVEM, Aristóteles Sandoval, fuera de agenda le organizaron al mediodía del lunes un evento de campaña en el área de pediatría del Nuevo Hospital Civil, al recordar el equipo logístico que era el Día del Niño. 
Otro aspirante, el panista Fernando Guzmán, también interrumpió sus reuniones privadas para acompañar por la mañana al candidato del PAN a Guadalajara, Alberto Cárdenas, en un recorrido por el popular mercado San Juan de Dios donde se dedicaron a saludar a los locatarios, pero en cierto momento recibieron ofensas, silbidos, les lanzaron limones y naranjas, hasta vasos con agua. 
Los candidatos y el grupo de panistas evitaron alguna respuesta a las protestas por su visita y ante la insistencia de los reporteros, Fernando Guzmán Pérez se limitó a opinar que en el debate de esta noche “vamos a ganar aún en los términos que fue organizado por el instituto electoral que no logra una amplia difusión”, para luego buscar la salida del mercado. 
Los otros tres candidatos del Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro; el del PRD, el ex panista Fernando Garza, y del Panal, María de los Ángeles Martínez se dedicaron todo el lunes a preparar su intervención en el debate junto con sus colaboradores. 
El candidato del PRI-PVEM, Aristóteles Sandoval, contrario a los otros participantes en el debate, visitó a las 15:00 horas el estudio del canal universitario, donde se realizará el encuentro, para conocer donde se colocaría y el lugar que ocuparían los otros aspirantes y el presentador. Los otros no tuvieron esta oportunidad durante el lunes. 
En la visita al hospital, Sandoval Díaz evitó responder a los periodistas que solicitaban su opinión sobre el debate. Sólo se limitó a comentar su plataforma electoral en atención a la niñez. “A los niños de Jalisco se les debe dar la atención materno-infantil amplia y en nutrición en la etapa de educación y en la de inclusión y protección, sobre todo a que no sean violentados ni maltratados, ya que estamos por la defensa de sus derechos para que ellos puedan tener una vida plena, una vida digna y que conozcan cuáles son sus derechos”. 
En su mayoría, los candidatos reservaron el lugar donde se reunirían con sus asesores, ya que ninguno eligió su casa de campaña.
Desde la tarde del domingo algunos se reunieron con sus asesores y el lunes desde temprano tuvieron encerrona en los lugares más discretos para no ser interrumpidos. Trascendió que la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional le envió desde el fin de semana al equipo de Sandoval dos asesores para prepararlo para el debate.
Ulises Zamarroni corresponsalía, El Universal, 1º de mayo.

0 Responses to "Aristóteles visita a menores; Guzmán acude al mercado"