Presentan planes para el DF; no hubo debate


El primer debate oficial entre los cuatro candidatos a la jefatura de gobierno del DFse llevó a cabo con una constante: la exigencia de las candidatas del PRI-PVEM y del PAN a terminar con 15 años de gobiernos perredistas en la ciudad.
Mientras, la postura del aspirante del PRD-PT-Movimiento Ciudadano se centró en promocionar los logros de las administraciones encabezadas por el sol azteca y el Panal en cuestionar al PRI.
En la exposición de propuestas en materia de Urbanismo y Medio Ambiente, los cuatro mantuvieron su estrategia mediática, consistente en proyectos generales, señalamientos y hasta algunas descalificaciones.
En primera ronda, Rosario Guerra, de Nueva Alianza;Isabel Miranda de Wallace, del PANBeatriz Paredes, del PRI- PVEM, y Miguel Ángel Mancera, del Movimiento Progresista, coincidieron en la necesidad de mejorar la movilidad citadina.
Pugnan por mejorar transporte
Las propuestas se centraron en incentivar el sistema de transporte público, mejorar vialidades y conectar el poniente con el resto del DF.
Guerra aseguró que el transporte será prioritario en su gestión, pues, de ganar las elecciones del 1 de julio, construirá una línea del Metro o un monorriel en el poniente del DF.
Miranda de Wallace optó por promover un modelo de transporte que desahogue los accesos a la capital con la construcción de un tren suburbano y más Metrobús, debido a que hay más de cinco millones de personas que trabajan en la ciudad y que viven en los alrededores.
Paredes consideró indispensable articular el transporte colectivo, con conexiones a las principales terminales del Metro y una política integral de estacionamientos, así como ampliar la red del Metrobús.
Mancera aclaró que el tema de movilidad va más allá del transporte, pues se debe contemplar de manera integral, con accesos adecuados para los peatones.
Discrepan por el agua
El segundo tema fue la sustentabilidad del agua, el cual generó rispidez. La abanderada del PRI-PVEM aseguró que el Plan Verde del gobierno local no funciona y que por esa razón concentrará su proyecto ecológico en rescatar los mantos acuíferos, reparar fugas de la red de agua potable, e implementar un sistema de captación de aguas pluviales.
El representante de la izquierda enfatizó la necesidad de atender el desabasto hídrico en dos vertientes: desarrollo de la infraestructura y labores de mantenimiento, además de regular la facturación del servicio.
La candidata del Panal abundó sobre el desabasto de agua y la urgencia por implementar nuevas tecnologías para reusar el agua.
En tanto, la candidata del blanquizal arremetió contra las administraciones perredistas en la delegación Iztapalapa, que llevan líquido de mala calidad a los habitantes de la demarcación más poblada del DF.
Por esa razón, explicó que, de llegar al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, buscará eficientar el uso del agua. 
Otro tema en el debate fue la protección del suelo de conservación y la supuesta permisividad de los gobiernos perredistas en las invasiones, según las abanderadas del PRI-PVEM y del PAN, caso en el que el Panal sumó al tricolor. 
Beatriz Paredes aseguró que la protección del uso del suelo debe ser garantizada. Como ejemplo de lo contrario, recordó los casos de Ciudad Progresiva, en Xoco, y La Mexicana, en Santa Fe, donde se autorizó la construcción de 5 mil 200 viviendas nuevas.
Para la candidata del tricolor, todas las obras deben ser planificadas de manera integral, así como los trámites que conllevan.
Miranda de Wallace sostuvo que como primera acción, en caso de ganar, evitará los cambios de uso de suelo y combatirá la corrupción en este tema.
Mancera explicó que su propuesta consiste en reordenar la ciudad de manera sustentable y social: acortando distancias de trayecto, con centros de servicios y planteles educativitos cercanos.
Guerra dijo que las propuestas antes expuestas son viables, pero que deben llevar de la mano un proyecto que permita acrecentar el comercio formal de manera sustentable.
Critican al GDF
El PAN cuestionó el endeudamiento de la ciudad que, con gráficas en mano, ha crecido 377% con un total de 56 mil millones de pesos, dijo.
Mientras que el PRI-PVEM planteó que la solución a este problema debe ser metropolitana y coordinada con el gobierno federal. Mancera se desmarcó del caso tras sostener que es la Secretaría de Hacienda la que autoriza el techo de endeudamiento del DF.
Ofrecen mayor calidad de vida
Los candidatos concluyeron su participación con una serie de promesas, que en conjunto fueron para mejorar la calidad de vida.
La primera en despedirse fue Rosario Guerra, quien aseguró que el partido que la postula representa una opción ciudadana y de representación para los grupos minoritarios o vulnerables de la ciudad.
Luego, Miranda de Wallace dijo que no hay motivo para creer en las promesas de los partidos que han ostentando el poder en el Distrito Federal, en alusión al PRD y al PRI.
Paredes comentó que el respeto en materia de derechos humanos es fundamental en el ejercicio de gobierno, lo cual, aseguró, cambiará en caso de que ganar las elecciones.
Para Mancera, el cierre del debate sirvió de plataforma para promover su candidatura y la del abanderado a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Incluso, tuvo la oportunidad de responder a Paredes sobre la opacidad en el GDF y, con una lámina, defendió que el Distrito Federal es puntero en temas de transparencia.
Jonathan Villanueva, El Universal, 28 de mayo.

0 Responses to "Presentan planes para el DF; no hubo debate"