Quiere Josefina 'exhibir' al PRI

De los cuatro asesores de Josefina Vázquez Mota para su preparación para el debate, Roberto Gil es el más duro.

El coordinador de la campaña la encara, la cuestiona y le suelta bolas rápidas.

A veces como Enrique Peña Nieto, otras como Andrés Manuel López Obrador, Gil le plantea algunas preguntas incómodas que podrían surgir el domingo, en el debate real con sus adversarios.

Juan Ignacio Zavala, ex vocero del PAN y cuñado del Presidente Felipe Calderón; Miguel Székely, ex subsecretario de Sedesol y de la SEP con Vázquez Mota; Rodolfo Tuirán, aún subsecretario en la SEP, alternan los papeles de López Obrador, Peña Nieto y Gabriel Quadri.

Pero más que defensa, ensayan los lances que hará Josefina para exhibir al PRI, revelan dos de los asesores involucrados.

Juan Molinar, a quien la propia candidata ha desconocido públicamente como su asesor, ayuda en la redacción de tarjetas y aporta información que contrastan logros de los gobiernos del PAN y el PRI.

La información que la candidata y su equipo revisan se divide en dos paquetes: la gestión panista, para poder defender logros y contestar críticas hacia lo hecho por Vicente Fox y Felipe Calderón -en donde se incluye su propio paso por Sedesol, la SEP y la Cámara de Diputados-, y las gestiones priistas, tanto la federal del 2000 hacia atrás, como las de gobernadores del tricolor.

Reunidos en privado, en un lugar alterno a la casa de campaña, los asesores trabajan con y sin la candidata. En el grupo están también Rafael Giménez, ex coordinador de estudios de opinión pública de la Presidencia, y Julio di Bella, asesor en imagen, entre otros.

 
EL PESO DEL ENCUENTRO
 
Para el PAN, el debate es una oportunidad para que la campaña tenga un punto de quiebre y se reviertan las tendencias que hasta ahora favorecen ampliamente a Peña Nieto.

"Es la última llamada?", se le pregunta a Roberto Gil, quien niega y rechaza que Vázquez Mota esté dedicada de tiempo completo a preparar el debate.

"Sólo quienes han vivido del teleprompter necesitan eso. Josefina no ha interrumpido sus actividades de campaña, es exagerado decir que ensaya todos los días, está preparándose en los momentos que tiene libres.

"Ella no necesita memorizar textos, hacer prácticas con teleprompter o dispositivos de audio en el oído", asegura.

Entrevistado en la casa de campaña, Gil evita revelar detalles sobre su estrategia para el domingo, pero anticipa que su candidata hará un claro contraste entre lo que representa Enrique Peña Nieto y lo que ella propone al electorado.

Las respuestas de Gil dejan ver que Vázquez Mota se enfocará en los Gobernadores y ex Gobernadores priistas -especialmente el ex líder priista Humberto Moreira y la deuda que dejó en Coahuila-, y en el régimen político anterior a la alternancia del 2000.

"Josefina va a llegar a explicar que ella no tiene compromisos con nadie, que no viene de la cultura del privilegio, que no tiene deudas por pagar, que no tiene ataduras para hacer lo que es necesario y lo que es correcto", explica Gil.

Ernesto Ruffo reveló que el ex candidato presidencial panista, Diego Fernández de Cevallos, también asesora a Vázquez Mota en su preparación para el debate.

"Diego tiene una natural forma para debatir, quizá formada en su experiencia como abogado, que siempre tiene la tesis y la antítesis en sus argumentos, y esas experiencias estén ahora confirmadas para Josefina", dijo el ex Gobernador de Baja California.


Ernesto Núñez, Reforma, 5 de mayo.

0 Responses to "Quiere Josefina 'exhibir' al PRI"