Repunta el flujo centroamericano

El flujo de migrantes de Centroamérica que ingresa a territorio mexicano para intentar llegar a Estados Unidos registra un repunte durante 2012.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM) el número de indocumentados del Istmo detenidos en el primer trimestre de este año ascendió a 21 mil 628, lo que representa 46 por ciento más que los asegurados en el mismo periodo de 2011.

En el caso de los hondureños el aumento fue de 50 por ciento.

De los centroamericanos detenidos en el primer trimestre de este año, el 51 por ciento fue "alojado" en las estaciones migratorias de Chiapas, 6.6 en las de Veracruz y 6.4 en las de Oaxaca.

En un reporte publicado el año pasado, el INM consignó que la migración centroamericana de tránsito irregular por México registró una tendencia creciente de 1995 a 2005, para luego descender a partir de 2006 y estabilizarse en 2009 y 2010.

Entre los factores que contribuyeron al descenso en el flujo en la década pasada destacó la crisis económica en EU, el mayor control migratorio en ese país y la inseguridad en México.

Para Julia González, especialista de la sede de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Guatemala, el actual repunte demuestra que, a pesar de que esos factores siguen vigentes, la pulsión económica de migrar es mayor.

"Los flujos migratorios no han disminuido, algo que se pensó podría suceder por la crisis económica y por los controles más estrictos en Estados Unidos, así como por la violencia que se registra en México. El hecho es que han aumentado", comentó en entrevista.

"A nivel regional es un problema serio que cada uno de los países ve de manera aislada. No hay ninguna propuesta de Estado a nivel de cada país para enfrentar la migración", advirtió.

Por su parte, Osmar Cárcamo, Cónsul de Honduras en San Luis Potosí, reconoció que, a pesar de la relativa estabilidad política en su país, la diáspora continua.

"Es un motivo de mucha preocupación porque el país se está quedando sin jóvenes, sin mano de obra", señaló.

 
SATURACIÓN
 
El repunte se ha dejado sentir en los albergues para migrantes que operan en las principales rutas utilizadas por los centroamericanos para llegar a EU.

Juan José Villa, voluntario de Belén Posada del Migrante, de Saltillo, indicó que el número de inmigrantes albergados ha oscilado entre 120 y 300 durante este año.

"Estamos un poco hacinados, un poco apretaditos, pero ahí vamos. Como dicen, le echamos más agua a los frijoles. Hemos tenido que comprar más comida y tenemos desabasto de agua", apuntó.

En el Albergue San Juan Diego se atiende a un promedio de 150 migrantes al día, cuando la capacidad es de 70.

"Cuando ellos ven que ya no caben son conscientes. Se bañan, hacen sus llamadas y tratan de salirse rápido. Nosotros tratamos de ser más eficientes en darles de comer, en que haya agua, para que vayan entrando y vayan saliendo", explicó el voluntario Irineo Mújica.

En tanto, el coordinador del albergue "La 72", de Tenosique, fray Tomás González, reportó que alrededor de 400 migrantes llegan cada día a la localidad a bordo del ferrocarril.

"Es complicado, estamos sobrepasados en todo. Además, al aumentar el flujo aumenta también la violencia contra ellos", alertó.

 
 
Diáspora
 
Centroamericanos retenidos en estaciones migratorias de México durante el primer trimestre del año:
 
 


0733,943
0827,411
0918,192
1016,668
1114,844
1221,628


 
 
País de origen de retenidos en 2012
(porcentaje)


Guatemala51
Honduras32.5
El Salvador15.6
Nicaragua, Belice, Costa Rica y Panamá0.9


Verónica Sánchez, Reforma, 18 de mayo.

0 Responses to "Repunta el flujo centroamericano"