Propone Peña apertura sindical

GUADALAJARA.- Enrique Peña Nieto, candidato de la Coalición Compromiso por México, consideró ayer que es necesario promover más libertades para que los trabajadores sindicalizados escojan a sus líderes y con ello generar una mayor rendición de cuentas en esas agrupaciones.

REFORMA consultó al abanderado del PRI-PVEM sobre el trato que tendría con Elba Esther Gordillo, lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

"Los liderazgos dentro cada sindicato corresponden a los propios agremiados definirlos y, en el tema particularmente del sindicato educativo, he sido muy claro: es el Gobierno el responsable de la política educativa.

"Creo que lo que sí hay que promover es un marco normativo que permita que haya, dentro de los sindicatos, las libertades para que los agremiados definan a sus liderazgos, que sean electos y, sobre todo, se propicie también una mayor rendición de cuentas", propuso Peña Nieto, abordado en plena carretera rumbo al Aeropuerto de Guadalajara, luego de que bajó a saludar a simpatizantes.

El ex Gobernador mexiquense se negó a calificar la decisión del Gobierno de Felipe Calderón de entregar casi 20 mil millones de pesos para este año al sindicato de maestros, entre aumentos salariales y prestaciones.

"Lo que estuvo a prueba en esto fue la capacidad para lograr los acuerdos y darle impulso a su política educativa. Cada gobierno demuestra, en este tipo de acuerdos, su capacidad de negociación", consideró Peña Nieto.

El abanderado priista encabezó ayer en Zapopan un foro sobre educación organizado por la Fundación Colosio y a través de los cuales el PRI está definiendo las políticas públicas que habrá de seguir el eventual gobierno que encabecen.

Ahí, el candidato propuso modificar la currícula educativa para que los alumnos salgan de la educación básica y media con herramientas que les permitan incorporarse al mercado laboral.

"Me he comprometido para que elevemos nuestra calidad de la educación, esto tiene que ver con lo que ya se expuso aquí, cambiar la currícula, ocuparnos de educar con lo que los mercados laborales están demandando y esto exige entre otras acciones invertir más en ciencia, en tecnología", expuso ante decenas de expertos en la materia.

El foro sobre educación congregó a especialistas agrupados en temas: Sociedad del conocimiento; Educación básica universal y de calidad; Educación superior, ciencia y tecnología; Política cultural y Política deportiva.

Los relatores de esas mesas fueron Eugenia Solana, vicepresidenta de la Fundación Barros Sierra; Adrián Gallardo, experto en políticas públicas; Jaime Martuscelli, de la Asociación de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico; Guillermo Pérez, campeón olímpico en Taekwondo; así como Rafael Tovar y de Teresa, ex director de Conaculta.

A pesar de que algunos expertos de esas mesas propusieron la necesidad de crear nuevas secretarías para encauzar la ciencia y tecnología, el candidato presidencial descartó esa opción.

En su opinión, lo que se necesita es voluntad del gobierno para destinar más presupuesto.

El priista reiteró que de llegar a la Presidencia de México entregará una computadora con acceso a internet a cada uno de los 4.2 millones de estudiantes que hay en quinto y sexto de primaria, además de promover que los estudiantes de preparatoria pasen de 3 a 4.5 millones.

También propuso incluir en los programas educativos la enseñanza del idioma inglés, así como dedicar tiempo diario para actividades deportivas y culturales, como lo sugirieron los expertos.

Aprovechando el foro, el candidato priista insistió en que la principal diferencia frente a sus adversarios es que él sí está en condiciones de cumplir con la aprobación de las reformas estructurales que, afirma, son indispensables para el País.

 
 
 
 
Compromiso por México
 
El resumen
 
Éstos son los actos que encabezó Enrique Peña Nieto en Guadalajara y Zapopan
 
Congreso del Comercio Exterior Mexicano
 
· Organizó el COMCE, que preside Valentín Diez Morodo
· Planteó retomar un organismo que promueva el comercio exterior
 
 
Foro Futuro Educativo
 
· Convocado por la Fundación Colosio, de César Camacho
· Ofreció ampliar la cobertura educativa y mejorar su calidad
 
 
Nuevas Tecnologías de la Información
 
· Encuentro con el sector empresarial en IBM
· Crear fondo de mil millones de pesos anuales para Mipymes


José David Estrada y Gilberto Franco, enviado y corresponsal, Reforma, 18 de mayo.

0 Responses to "Propone Peña apertura sindical"