Se insistirá en el Senado en una reforma política más completa

El proceso de actualización democrática en nuestro país no ha culminado, por lo que el Poder Legislativo en el próximo periodo de sesiones tendrá la encomienda de avanzar en reformas que abonen al mejoramiento de nuestro sistema, ya sea mediante una reforma política más completa y una reforma electoral que aún es necesaria, consideró el senador del Partido Acción Nacional (PAN), José González Morfín.

El actual presidente de la mesa directiva del Senado de la República, indicó que se han logrado grandes avances en materia democrática, que hoy por hoy, reflejan los derechos que le son inherentes a los ciudadanos; sin embargo, subrayó “la democracia es un sistema vivo que se debe ir actualizando de acuerdo a las necesidades de una sociedad en transformación”.

“Nuestra democracia”, sostuvo, “ha sido resultado de luchas y consensos, de enfrentamientos y del diálogo”, y por ello, añadió, “nuestros trabajos en la Comisión Permanente deben tender a ese objetivo: mantener el diálogo y discutir nuevas propuestas”.

El pleno de la permanente, agregó: “es el espacio idóneo, para la expresión de las ideas, de las propuestas, de los debates, pero éstos deben generarse sin descalificaciones personales, sin apasionamientos ni agresiones, por el contrario, debe prevalecer el respeto y el debate con argumentos”.

Los legisladores integrantes de la Comisión Permanente, tenemos, resaltó, la responsabilidad de ser un órgano estabilizador, de ecuanimidad, no un foro donde se caldeen los ánimos y se abone a la descalificación derivada de la coyuntura electoral que se vive en el país.

En los actuales trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que iniciaron esta semana, dijo, deben ser un espacio de discusión, “no de confrontación”, y aunque los temas coyunturales también formarán parte de la agenda, ello no debe ser una limitante para continuar con el trabajo legislativo, sostuvo.

El trabajo de la Permanente deberá responder a las expectativas del momento, que avancemos en el trabajo pendiente y que, con respeto a la pluralidad y con altura de miras, se logren consensos para cerrar de manera adecuada esta Legislatura que llega a su fin el último día de agosto.


Cecilia Higuera, La Crónica, 14 de mayo.

0 Responses to "Se insistirá en el Senado en una reforma política más completa"