Sugieren acotar reglas en medios

En México se deben poner límites y candados para evitar que los medios impresos y electrónicos tengan la posibilidad de decir qué tienes que saber y qué no tienes que saber, dijo Irene Levy, presidenta de Observatel.

"En México no tenemos límites a la Propiedad Cruzada de Medios, por eso tenemos, por ejemplo, el caso de Televisa, que tiene cuatro canales y tenemos a dos empresas que tienen un monopolio tremendo de la información que es Azteca y Televisa, pero también tenemos radiodifusores que controlan estaciones de radio en las mismas zonas de cobertura y tenemos periódicos que quieren televisión y radio", dijo.

Entrevistada en el foro "La Propiedad Cruzada de Medios en México", mencionó que está en manos del Legislativo regular la propiedad cruzada de medios, pues se debe crear una Ley que imponga limites e incluso obligar a las empresas a que vendan o desincorporen medios para contar con una mayor pluralidad.

La presidenta de Observatel recordó que en la Comisión Federal de Competencia (CFC) se está analizando la concentración Televisa-Iusacell, ya que le preocupa el control de contenidos que se pudiera generar.

"Existe un tema pendiente en la CFC, un tema que le preocupa es el control que puede haber de los contenidos porque TV Azteca y Televisa controlan 95 por ciento de las señales de TV abierta a nivel nacional", destacó Levy.

Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel México, comentó que en México no se requiere de una regulación del servicio o económica, pues es un tema de libertad de expresión.

"No es un tema económico, no es un tema que requiera regulación de carácter económica, es un tema de libertad de expresión y generar la mayor cantidad de canales y cantidad de ideas y que exista pluralidad", subrayó.

En el caso de EU, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), cuenta con una regulación específica para televisoras y estaciones de radio; para televisión no se limita el número de estaciones de televisión que puede poseer una sola entidad a nivel nacional, en tanto su grupo tenga una difusión que no alcance a más de 39 por ciento de los hogares.

Analistas coincidieron en que una legislación Sobre Propiedad Cruzada de Medios es la herramienta que requiere la CFC para regular la concentración de Televisa y Iusacell.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, dijo que se requiere una legislación para evitar que haya un retroceso en materia de competencia.

"Este es un tema fundamental en materia de competencia, sobre todo por lo que tiene que ver con la regulación de la transmisión de contenidos de la TV abierta y que obliga a la autoridad, al Poder Legislativo y Ejecutivo a regular este tipo de concentraciones", aseguró.

 
 
 
 
Tema tabú
 
La Propiedad Cruzada de Medios no se ha regulado en el País.

·Cuando una empresa tiene participación en más de un medio informativo, es un indicativo de que incurre en Propiedad Cruzada de Medios.

·Regular este mercado no implica coartar la libertad de expresión ni disminuir la libertad que tengan los empresarios para adquirir medios, lo que implica es poner candados.

·Entre los medios que se consideran en esta regulación se encuentran la radio, la televisión, prensa escrita e internet, principalmente.


Carla Martínez, Reforma, 24 de mayo.

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