Tunden víctimas a presidenciables

Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que agrupa a víctimas de la violencia, como el poeta Javier Sicilia, tundieron ayer con reclamos a los 4 candidatos presidenciales.

A la panista Josefina Vázquez Mota le dijeron que era la continuidad de una política de horror y de un partido que se ha corrompido. Al priista Enrique Peña Nieto le advirtieron que, para muchos, representa el regreso a la corrupción y que tiene una campaña desvergonzada.

Al perredista Andrés Manuel López Obrador le expresaron que muchos lo consideran intolerante, sordo, mesiánico y que busca la confrontación, mientras que a Gabriel Quadri, aspirante del Partido Nueva Alianza, le reprocharon ser el representante de la corrupción sindical.

Primero a Vázquez Mota, Sicilia le señaló que para muchos ella representa a un partido "que después de 12 años deja como una de sus herencias un inmenso camposanto como patria" y la continuidad de una política que ubica al País en el horror, la miseria y el despojo.

"Yo sí pido perdón y pido disculpa por cualquier omisión que se haya dado en nuestros gobiernos (...) por aquellos funcionarios que no hicieron lo propio en su tiempo y en su circunstancia", expresó la candidata panista.

Al priista Peña Nieto, el poeta le dijo que representa el regreso al pasado, al origen de la corrupción, al voto corrompido y a los intereses de los monopolios de la comunicación.

Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, líder en Atenco, reclamó con dureza al candidato tricolor el operativo en contra de los comuneros que protestaban para evitar que sus tierras se vendieran para construir un nuevo aeropuerto.

"Soy el primero en lamentar los excesos cometidos, pero también lo que dejó la Suprema Corte esclarecido es que el uso de la fuerza es una atribución que corresponde al Estado emplearla cuando considere que haya razones", se defendió Peña.

A López Obrador, Sicilia le advirtió que para muchos representa intolerancia, confrontación, resentimiento político, mesianismo e incapacidad de autocrítica para señalar y castigar las corrupciones de muchos miembros de su partido y de candidatos que arropó, como Manuel Bartlett.

El perredista le pidió no meterlo en el mismo costal que a los otros candidatos.

"No soy autoritario, no soy mesiánico, no soy nada de eso que tú mencionas y que han utilizado los que no quieren un cambio en este País. Puedo voltear a ver a los ojos a todos. No tengo nada de qué avergonzarme", le replicó el tabasqueño a Sicilia.

 
 
 
 
Un beso... muchos regaños
 
 
A su estilo, el poeta Javier Sicilia recibió y despidió, con un beso en la mejilla, a los candidatos a la Presidencia de la República, aunque no faltó quien se resistió.

POR SIMULADORA. Vázquez Mota fue la primera en recibir el "cariño", luego Sicilia le dijo que representa la simulación de la corrupción.

RESIGNADO. Pese al beso que le dio en la mejilla, el poeta dijo a Peña Nieto que tiene un discurso frío que aterra.

NI TAN AMOROSO. No obstante que pregona la instauración de una república amorosa, AMLO evadió el beso de Sicilia.

EMPÁTICO. Gabriel Quadri dijo compartir el sentimiento de las víctimas, pero Sicilia le espetó que es apoyado por una cacique.


Daniela Rea y Osvaldo Robles, Reforma, 29 de mayo.

0 Responses to "Tunden víctimas a presidenciables"