Una decepción... nacional de futbol'

HERMOSILLO, Son.- Al fondo del escenario hay dos enormes fotografías.

A la izquierda, Andrés Manuel López Obrador uniformado y jugando beisbol. A la derecha, Ana Guevara cruzando la meta para convertirse en la número uno del orbe en el Campeonato Mundial de Atletismo de París, el 27 de agosto de 2003.

Es el día 49 de la campaña y el candidato del Movimiento Progresis encabeza un foro sobre deporte en el gimnasio que lleva el nombre de la velocista y actual candidata al Senado por el Partido del Trabajo.

No ha habido un lugar de esta gira por Sonora en el que el abanderado de las izquierdas no haya sido acompañado por la más grande atleta en la historia de México, quien viste una minifalda deportiva que muestra sus poderosas piernas, un jersey con la leyenda "gacelas" y su nombre bordado en la espalda.

"Tenemos a una decepción, perdón, digo, una selección nacional de futbol que no nos genera nada, y que solamente es el negocio de unos cuantos", dice Guevara con la autoridad que da haber sido la número uno del mundo.

"La solución no es más recurso, la solución no es hacer más compromiso. Si no tenemos plan y no tenemos rumbo, por más presupuesto que se tenga no vamos a llegar a ningún lado... no perdamos más generaciones ni derrochemos tanto dinero sin resultados", plantea.

Y como lo hacía en los relevos de 400 metros, Guevara pasa la estafeta a López Obrador para que presente su propuesta de crear en su eventual gabinete una secretaría del deporte.

"Vamos a que haya una Secretaría del Deporte Nacional.

"No es una propuesta de las que se hacen en esta temporada. Estoy convencido de que se le tiene que dar su sitio al deporte. Hay como tres disciplinas que son fundamentales que siempre se quedan hasta el final: la cultura la ciencia y el deporte", anuncia entre aplausos el tabasqueño.

Pero el foro deportivo no escapa a las típicas fracturas de la izquierda.

Jesús Oliva Figueroa, coordinador de la campaña de Movimiento Ciudadano en Sonora, aprovecha el micrófono para reclamar a López Obrador que su candidato a Alcalde de Hermosillo, el teniente coronel Enrique Cobos, no haya sido incluido en ninguno de los eventos de la gira.

El MC no forma parte de la coalición Movimiento Progresista para los comicios locales, donde compiten juntos el PT y PRD.

Fue la candidata de la coalición a la Alcaldía de Hermosillo, María Antonieta Laso , quien acompañó a López Obrador en la conferencia matutina.

"Yo le solicito que se le trate de una manera equitativa, de una manera justa en cuanto a la contienda que estamos teniendo. En todos los foros en los que Movimiento Progresista forma parte el Teniente Coronel ha sido relegado", dice el líder desde la primera fila.

"Le solicito atentamente que esto no vuelva a suceder", expresa el ex convergente.

El tabasqueño apenas hará una breve alusión a los conflictos internos de los partidos de izquierda y sólo destaca la importancia de estar unidos, punto.

Vestido de pelotero, el pequeño Jesús Adolfo sube al templete y entrega a López Obrador un jersey de beisbol.

"Presidente Campeón", dice en letras amarillas y rojas la franela que el candidato del Movimiento Progresista extiende, ayudado por Guevara.

"Que se la ponga, que se la ponga, que se la ponga", piden las decenas simpatizantes que no lograron llenar las gradas del gimnasio, pero el de Macuspana no se enfunda el regalo.

El evento termina, Guevara posa para la foto y reparte más autógrafos que el propio AMLO.

"¿En la carrera política en cuál posición estás?", le pregunta el reportero.

"Yo no me siento en desventaja ni en ventaja. Lo único que sí te puedo decir es que tengo mi objetivo muy claro y la gente me está arropando".

"Finalmente ellos son los que van a decidir esta carrera. Ésta no la voy a ganar yo sola".


Osvaldo Robles, Reforma, 18 de mayo.

0 Responses to "Una decepción... nacional de futbol'"