Urgen a asegurar meta climática

A pesar de que el Gobierno mexicano ha logrado un avance moderado en la reducción de emisiones contaminantes, las actuales políticas públicas no permitirán alcanzar la meta de disminuir 50 por ciento la generación de gases contaminantes en el 2050 que estableció el Presidente Felipe Calderón, concluye el estudio "Evaluación de las Políticas Climáticas de México".

De acuerdo con el informe elaborado por las firmas alemanas Ecofys y Climate Analytics, con las medidas aplicadas hasta ahora, a México sólo le faltará un tercio del compromiso en 2020.

"El objetivo nacional a largo plazo de recortar las emisiones a la mitad, es decir, a 340 millones de toneladas de bióxido de carbono en 2050, aún no cuenta con el respaldo de las políticas aplicadas", señala el informe que fue presentado ayer.

La evaluación incluyó el impacto de las políticas públicas implementadas por México en los sectores energético, industrial y de transporte así como en edificios y agricultura, como parte del primer estudio a varios países del proyecto Climate Action Tracker.

En el apartado sobre intensidad energética e intensidad del carbono, el estudio destaca un crecimiento modesto pero constante en la generación de emisiones que se estabilizará más por razones de mercado.

"Se espera que la tendencia de crecimiento baje, lo cuál desembocará en una mejora leve de la intensidad del carbono hasta 2030. Esta evolución se debe en gran parte a una tendencia continua de sustituir el petróleo por el gas natural en edificios comerciales, públicos, viviendas y sector industrial", señala el informe.

Entre los avances destaca la aprobación de una ley climática, una clara organización institucional para políticas de cambio climático, la disponibilidad de datos a través de las cuatro comunicaciones nacionales con inventarios de emisiones y estudios de planificación para la reducción del carbono así como la concientización sobre problemas derivados del cambio climático, tanto en materia de mitigación como adaptación.

Sin embargo, establece aspectos que son insuficientes para limitar los efectos negativos del cambio climático como en el sector energético, donde no existen incentivos para incrementar la eficiencia de las centrales de combustibles fósiles o no se cuenta con el respaldo activo para generar electricidad con fuentes de energía renovables.

En cuanto a la industria, no existen políticas para respaldar el aumento de la eficiencia de materiales y el uso de energía renovable.

Para Marcus Hagemann, consultor de la firma alemana Ecofys, México requiere un cambio urgente en las políticas de suministro de energía, industria, transporte y agricultura para lograr sus objetivos de reducción de emisiones.

"Si bien está claro que los esfuerzos actuales no son suficientes, hemos identificado elementos clave para alcanzar las medidas de reducción de 30 por ciento en 2030 y de 50 por ciento en 2050", señaló.

El especialista externó que en el caso de la electricidad, la principal barrera para la eficiencia, es la exigencia parae obtener esta energía al menor costo.

"Nosotros planteamos como alternativa la eliminación o adaptación de este requisito de menor costo que plantea la CFE, así como la implementación de un mecanismo de apoyo de base amplia para la generación de electricidad renovable".

 
 
Polución en ascenso
 
Tendencia y proyección de emisiones totales de bióxido de carbono en México:
(millones de toneladas al año)

 
 


1991-2000393.5
2001-2010520.1
2011-2020642
2021-2030873.9

 
Fuente: Climate Action Tracker
 

 
ASÍ LO DIJO
 
"De acuerdo con nuestro análisis, México ya ha implementado políticas que tienen un efecto moderado para lograr su medidas a corto plazo y apuntarse hacia un desarrollo con bajas emisiones de carbono en 2050".

Marion Vieweg 
Analista de políticas de Climate Analytics 


Adriana Alatorre, Reforma, 4 de mayo.

0 Responses to "Urgen a asegurar meta climática"