Va el conteo rápido, ahora con nombre de “encuesta nacional”; se disparó 140% el número de secciones electorales inseguras o con conflictos

Bajo el argumento de salvaguardar la gobernabilidad del país, el Consejo General del IFE aprobó por segunda ocasión el conteo rápido para la elección presidencial del 1 de julio, aunque ahora le cambió el nombre a “encuesta nacional”, y se recurrirá a una muestra de siete mil 500 casillas electas al azar de las 143 mil casillas que se prevén instalar en todo el territorio nacional.

Con ello se busca acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que pidió precisar el número y ubicación de casillas al que recurrirá el IFE para no generar incertidumbre en las elecciones del 1 de julio, y ahora la selección de esas casillas para la muestra la realizará el Consejo General del instituto en presencia de un notario público.

Esta decisión, que fue avalada por ocho votos a favor y uno en contra, permitirá que el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, salga a informar sobre las tendencias en la votación de la elección presidencial el próximo 1 de julio, alrededor de las 23:00 horas, y sin importar que haya un empate, incluso entre los cuatro aspirantes presidenciales.

Valdés Zurita destacó el compromiso de ese órgano para contribuir a la gobernabilidad del país, y aseveró que con ello se fortalecerá la transparencia, legalidad y la certeza que requieren estos comicios.

“En 2012, la noche del 1 de julio el Instituto Federal Electoral asumirá la responsabilidad que le corresponde con la gobernabilidad democrática”, aseveró.

El PRD, a través de sus representantes, Pablo Gómez y Camerino Eleazar Márquez, criticó este ejercicio al reiterar que puede provocar incertidumbre y anunció que lo impugnará el resolutivo ante el TEPJF, que consideraron inconstitucional

Gómez advirtió que este acuerdo no impedirá que la noche de los comicios algún candidato se proclame ganador, por lo que consideró que el conteo rápido no aporta ningún tipo de certeza a los comicios.

El consejero Francisco Guerrero secundó esa postura al considerar que se puede generar especulación en el proceso electoral.

Sin embargo, el consejero Lorenzo Córdova recordó que los ciudadanos son mayores de edad y se les debe tratar como tal, por lo cual es conveniente la encuesta nacional para erradicar suspicacias.

El acuerdo  para la encuesta nacional establece que el diseño muestral tendrá la mayor cobertura posible, incorporará todos los distritos electorales y abarcará la mayor dispersión geográfica posible.

Además, presentará estimaciones de los resultados de las tendencias de la votación para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a escala nacional, con un nivel de confianza de al menos un 95 por ciento.

El consejero electoral Sergio García Ramírez indicó que lo que más afectaría al proceso sería el silencio del IFE el día de las elecciones, por lo cual el nuevo acuerdo garantiza la certeza para la noche de los comicios.


Alejandro Páez Morales, La Crónica, 17 de mayo.

0 Responses to "Va el conteo rápido, ahora con nombre de “encuesta nacional”; se disparó 140% el número de secciones electorales inseguras o con conflictos"