Valdés Zurita, dispuesto a moderar segundo debate

La posibilidad de que el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, se convierta en el moderador del segundo debate entre los candidatos presidenciales a realizarse en Guadalajara, Jalisco, avanza entre los consejeros electorales pero el PRD mantiene su rechazo a esa propuesta, al considerar que se pone en riesgo la imagen del árbitro electoral.

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, cuestionó la propuesta de que sea Valdés Zurita quien conduzca el debate del 10 de junio, pues explicó que el Artículo 70 del Cofipe establece con claridad que  no es la función del consejero presidente moderar un ejercicio de ese tipo.

El acuerdo para la realización de los debates del IFE –agregó—señala que debe ser un periodista con experiencia quien modere estos eventos y dijo que sería un riesgo para la institución en el que Valdés Zurita tenga una sobreexposición mediática si incurriera en algún error en el transcurso del debate.

“Sería muy grave en vísperas de las elecciones del 1 de julio”, advirtió.

Ayer por la noche, Valdés Zurita aclaró que no es su función pero lo haría si hay unanimidad entre los candidatos.

“Una propuesta de esta naturaleza implica un reconocimiento a la labor del instituto. Se tienen que evaluar una serie de circunstancias (para definir si es conveniente que Valdés modere el debate), pero que un partido lo proponga significa un reconocimiento”, detalló.

Los consejeros  Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Francisco Guerrero, respaldaron la propuesta de que sea Valdés Zurita quien modere el segundo debate de los candidatos presidenciales.

 Baños expuso que la propuesta es un reconocimiento del trabajo imparcial del IFE y será decisión de Leonardo Valdés si acepta, pero en el fondo es un reconocimiento al trabajo del árbitro electoral.

Por su parte el consejero Guerrero, dijo que la experiencia de Valdés Zurita y el hecho de fungir como moderador de los debates del Consejo General del IFE cada semana, donde hay interpelaciones y preguntas, dan cuenta de su capacidad, por lo que no dudó en respaldarlo.

“Una propuesta de esta naturaleza implica un reconocimiento a la labor del instituto”, dijo.


Alejandro Páez, La Crónica, 24 de mayo.

0 Responses to "Valdés Zurita, dispuesto a moderar segundo debate"