Vincula Josefina a Peña con priistas corruptos

CHIHUAHUA.- Josefina Vázquez Mota arremetió ayer de nuevo contra el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, al comparar su perfil con el de políticos acusados de tener vínculos con el crimen organizado y de lavar dinero.

En el primero de dos días de una gira por la tierra donde dio sus primeros pasos en la vida pública, la candidata presidencial del PAN cuestionó el llamado que hizo el mexiquense a los priistas de romper con el pasado, y le dio la razón cuando afirma que la corrupción ya no cabe en su partido porque el tricolor está lleno de ella.

Incluso comparó los antecedentes del abanderado tricolor con los de Mario Villanueva, ex Gobernador de Quintana Roo actualmente preso por nexos con el crimen organizado; y con los de Javier Villarreal, ex tesorero con Humberto Moreira en el Gobierno de Coahuila y prófugo de la justicia por lavado de dinero.

"El Presidente del PRI, el señor Pedro Joaquín Coldwell, tuvo cuando fue Gobernador de Quintana Roo un secretario de Gobierno que está preso en Estados Unidos por ser cómplice, es un capo más del crimen organizado y se llama Mario Villanueva.

"Humberto Moreira, ex Gobernador de Coahuila, tuvo un secretario de Finanzas de apellido Villarreal que hoy está acusado de lavado de dinero; es decir, de ser cómplice del crimen organizado y está prófugo de la justicia.

"Arturo Montiel cuando fue Gobernador tuvo un secretario de Administración que hoy es el candidato del PRI. Esto es el dilema y ésta es la oportunidad que nos dará el primero de julio", señaló Vázquez Mota
La abanderada panista arrancó su jornada con una reunión con productores agrícolas en el Centro de Convenciones, donde previo a su llegada unos 50 jóvenes se apostaron para protestar con pancartas en su contra.

Más tarde, el PAN acusó el PRI de montar la protesta, al asegurar que identificó a varios como militantes del Frente Juvenil Revolucionario el tricolor.

En su reunión con agricultores, la panista se envolvió en una polémica con el líder nacional de su partido, Gustavo Madero.

Mientras que Vázquez Mota dijo que no tiene recursos ni para publicidad, menos para repartir dádivas, el dirigente albiazul sostuvo que llegarán al tope de gastos que señala la ley.

"No tenemos ni para publicidad, ya parece que vamos a andar repartiendo alguna otra cosa", expresó Vázquez Mota en alusión a las dádivas que otorgan los partidos en tiempos electorales.

Pero Madero aseguró que dispondrán de 600 millones de pesos. Más tarde, el CEN panista corrigió la cifra al señalar que el límite son 260 millones de pesos.

La polémica los obligó a dar rueda de prensa para aclarar sus versiones encontradas.

"No tenemos problemas financieros en el PAN, lo que sí no tenemos es derroche ni dispendio. Tampoco hemos intentado comprar el alma o el voto de los ciudadanos", precisó Vázquez Mota.

 
 
La hazaña de Barrio
 
Por la tarde, en la Plaza Mayor de Chihuahua, a espaldas del Palacio de Gobierno, la aspirante recibió la cuellera rarámuri, una especie de corona de tela que otorga buenaventura al que la porta.

Ante decenas de mujeres tarahumaras ataviadas con sus atuendos de popelina, paliacates en la cabeza y cintos de estambre, Josefina proclamó a Chihuahua como su tierra y su hogar.

Contó que cursó el sexto año de primaria en Chihuahua y años después volvió, ya casada, y ahí fue invitada a ser candidata a diputada federal por el PAN.

"¡Josefina sí, Peña no!", gritó la multitud, emulando la arenga -"¡Barrio sí, Baeza no!"- que hace 26 años llevara al panista Francisco Barrio a la Gubernatura.

"Quiero pedirles a las que llevaron a Pancho Barrio a la victoria, que me lleven a mí a la Presidencia de la República", solicitó a sus simpatizantes, a quienes instruyó a organizar reuniones en casas y a recorrer las calles en busca de votos.


Osvaldo Robles enviado, Reforma, 27 de mayo.

0 Responses to "Vincula Josefina a Peña con priistas corruptos"